El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, al frente, y el expresidente Donald Trump, al fondo
WASHINGTON.- Los legisladores republicanos se apresuraron a expresar su descontento el jueves después de una Un jurado de Nueva York declaró culpable al expresidente Donald Trump de 34 cargos de falsificación de registros financieros para influir en las elecciones de 2016, cuestionando casi simultáneamente la legitimidad del juicio y la forma en que se llevó a cabo. .
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que era un «día vergonzoso en la historia de Estados Unidos» y que las acusaciones eran «puramente políticas». El senador de Ohio J.D. Vance dijo que el fallo era una «vergüenza para el sistema de justicia». Por su parte, el representante estadounidense Steve Scalise de Luisiana, el segundo republicano de mayor rango en la Cámara, dijo que el fallo era “una derrota para los estadounidenses que creen en el principio legal fundamental de que la justicia es ciega”. Apenas unos minutos después de que se anunciara el veredicto, los republicanos, que se han visto repetidamente divididos en su apoyo al presunto candidato presidencial del partido, encontraron puntos en común con Sus ataques estaban dirigidos al juez, al jurado y al presidente Joe Biden, a pesar del pozo. -Veredicto fundamentado sobre cargos estatales en un tribunal de Manhattan. Como máximo funcionario federal del país, Biden no tuvo participación alguna en lo ocurrido dentro del tribunal de Nueva York.
Video completo del momento en que un agente de seguridad obstruyó el paso de Massiel Taveras a Cannes
El jurado concluyó que el expresidente falsificó documentos financieros como parte de un plan para influir en su elección presidencial pagando dinero para que silenciara a una actriz porno que afirmaba haber tenido relaciones sexuales con Trump. Pocos republicanos abordaron los detalles del caso, pero muchos repitieron su reiterada afirmación de que se trataba de un “juicio amañado y vergonzoso”. Se espera que Trump emita pronto un llamamiento.
La intensidad de las protestas es notable, desconociendo la habitual moderación que legisladores y protagonistas mantuvieron en épocas anteriores, es decir, se abstuvieron de criticar. juez y jurado. Sólo un republicano adoptó esta posición, el exgobernador de Maryland Larry Hogan, quien dijo antes del fallo que la gente debería “respetar el fallo y el proceso legal”.
“En este momento peligrosamente dividido de nuestra historia, ningún líder -independientemente del partido- debería echar más leña al fuego con un partidismo exclusivo más dañino”, dijo Hogan, quien se postula para el cargo. Senado de Maryland, antes de que se leyera el veredicto «Debemos reafirmar lo que ha hecho grande a este país: el Estado de derecho».
No hay evidencia de que el grupo del equipo legal de Trump se haya quejado del juicio. Los 15 dólares que el juez Juan Manuel Mercan entregó a Biden en 2020 y el trabajo de su hija como consultora política demócrata han pedido a los abogados del expresidente que se retiren del caso y han dicho que no tenía dudas sobre su «capacidad para ser justo e imparcial ante de los ataques de Trump”. al juez y al sistema durante el juicio». juicio en Nueva York y en otros tres casos: cargos locales y federales en Atlanta y Washington por conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 y otros procesos federales en Florida por retener ilegalmente altos secretos. registros después de que expiró su mandato – . Muchos legisladores republicanos, incluido Johnson, acudieron al tribunal de Nueva York para expresar su apoyo.
“El fallo revela más sobre el sistema que los cargos forzados”, dijo el senador estadounidense de Carolina, senador estadounidense de Carolina , el sureño Lindsey Graham, que ha sido uno de los aliados más incondicionales de Trump.
Versión El veredicto convierte a Trump en el primer expresidente de Estados Unidos condenado por delitos graves. Y habló mientras casi todos los legisladores republicanos en el Congreso lo respaldaron en las elecciones de este año.
“Felicitaciones, progresistas”, publicó el senador de Utah Mike Lee. «Simplemente garantizaron la elección de Trump».