La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha mantenido este martes un encuentro de trabajo con el secretario general de Interior de la Consejería de la Presidencia, David Gil; y la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), María Asunción Grávalos, con la finalidad de conocer de primera mano la aplicación Codipol puesta en marcha por la Junta de Andalucía. Esta aplicación registrará las infracciones urbanas de tráfico, además de aclaraciones, instrucciones y observaciones, con el objetivo de facilitar la cumplimentación de los boletines de denuncia a los agentes de Policía Local de toda Andalucía.
La aplicación, disponible tanto para dispositivos Android como IOS, surge con la idea de facilitar la labor diaria en materia de tráfico a los policías locales y significa un avance en la digitalización de recursos puestos a disposición de nuestras policías locales de toda Andalucía.
Sáez ha subrayado que esta iniciativa, desde la FAMP, se contempla como “muy positiva” para los municipios andaluces porque “homogenizan y promueven buenas prácticas en la actuación de las policías locales en materia de disciplina vial en zona urbana» abundando que “dentro de las competencias exclusivas de las policías locales, la vigilancia y la ordenación del tráfico de vehículos es una de las de mayor importancia.”
El diseño de Codipol es sencillo, de manera que los agentes encuentran lo que buscan de una manera fácil y rápida. Además, posee una base de datos de términos relacionados, de manera que las búsquedas incluyan resultados con términos que tiene relación o que pueden sustituir al buscado.
La aplicación está destinada a los policías locales, pero también van a poder hacer uso de ella el alumnado de los cursos de ingreso a los cuerpos de Policía Local y otros gestores autorizados por el IESPA.