Entretenimiento

Fátima Portorreal, liberal y subversiva de 1942

8137798644.png
8137798644.png
En 1924.Reafirmó la existencia de mujeres - en su mayoría profesoras ordinarias - implicadas en el proyecto de sufragio internacional.

La antropóloga Fátima Portorreal, activista de derechos civiles y defensora de mujeres y hombres trabajadores de la tierra, se sumergió en las investigaciones de la prensa provincial cuando se transmitió el primer artículo liberal de una dominicana, a la derecha. en 1924.

Reafirmó la existencia de mujeres – en su mayoría profesoras ordinarias – implicadas en el proyecto de sufragio internacional. Mujeres de clase media, intelectuales que escribían -principalmente enviando cartas a estas publicaciones- y realizaban una extensa labor educativa junto a sus hermanas se dedicaban a las labores agrícolas y algunos pocos trabajadores de la caña de azúcar en Oriente; Así, al superar estas barreras de incomunicación, precisan los académicos, impulsaron un proyecto que propugnaba una perspectiva emancipadora encaminada a establecer el derecho a votar y votar por un partido, para posibilitar la capacidad de cambio. Puedes leer: «Abigail Mejía, el sufragio femenino y los cambios sociales»

De hecho, según un estudio de Portoreal, nuestras mujeres defensoras de los derechos civiles iniciaron sus actividades hace 100 años y en el revista Fémina de Petronila Angélica Gómez Brea (1922-1939), construyeron un “cuarto de su propio yo”. También fundaron federaciones feministas, que las pusieron en contacto con mujeres internacionalistas y produjeron los documentos necesarios contra las injusticias y la opresión que padecían. Este ingenio también motivó a las mujeres a desarrollar las primeras acciones políticas registradas. dictadura, para triunfar. La propuesta pretendía influir en la política nacional, conquistar derechos civiles y políticos, expresar un impulso revolucionario… “Votar significa salir de casa, es subversivo en el marco histórico en el que nos encontramos las mujeres. . La prueba es que la sangrienta dictadura no permitirá mucho más que votar a un solo partido. Pero adquirir derechos los sacó del mundo legal del ostracismo en el hogar y la cocina. Entonces fue un esfuerzo enorme. vehículo privado.

TRA Digital

GRATIS
VER