Aunque al momento de escribir estas líneas sólo se conoce el 85,6% de los resultados de la votación para el senador sanjuanino, el «candidato eterno» por la provincia tiene una cómoda ventaja sobre su competidor más reciente, Nidio Encarnación.
Félix Bautista tendrá su cuarto mandato consecutivo como senador de San Juan desde 2010, lo que le garantizaría al menos 18 años consecutivos en el cargo. , se suma a una lista muy exclusiva de senadores con tan años ininterrumpidos de servicio.
Esta lista la encabeza el fallecido Amable Aristy Castro, quien fue senador de Altagracia durante 30 años consecutivos, desde 1990 hasta su muerte. en 2020.
Tan pronto como Aristy recibió el apodo de «El Cacique de Higüey», así como todo el mundo empezó a llamarlo Bautista, pero de San Juan, y no es para menos. Bueno, lo sorprendente no es sólo que ganó cuatro mandatos consecutivos sino que casi siempre terminó siendo uno de los senadores más votados, como de hecho en 2016, cuando obtuvo el 69% de los votos. después de las votaciones, ganó el puesto senatorial sobre su rival más cercano, José Altagracia Piña, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En su primer intento mientras era miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , Bautista le ganó el puesto senatorial a su principal rival Pascual Valenzuela, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En su segunda candidatura, en 2016, derrotó a Altagracia Piña, y en 2020, ya candidato por el partido Fuerza del Pueblo, hizo lo mismo, ganando nuevamente por una amplia diferencia sobre su más cercano rival, el partido de Manuel Matos. . PRM
Independientemente de los casos de corrupción en los que ha estado involucrado desde 2014, cuando fue acusado por primera vez de lavado de dinero por el entonces Fiscal General republicano Francisco Domínguez Brito, y también tiene los siguientes. Ese año, Transparencia Internacional informó a través de una encuesta que Bautista era el político más corrupto del mundo. El natural de Pedro Corto (San Juan de la Maguana) ha logrado ocupar la senadora de forma ininterrumpida durante los últimos 14 años.
En la primera denuncia en su contra, luego de varias audiencias luego de que Bautista acusara a Domínguez Brito de “represión política”, el juez Alejandro Moscoso Segarra falló a favor del senador sin “casos”. Lo mismo ocurrió con las acusaciones de Transparencia Internacional, que demandó a la organización para sacarlo de la lista, basándose en su exigencia de que probara que la fuente arraiga su fortuna en varias audiciones, en las que finalmente resultó favorecido fuera de lugar.
Bautista es ingeniero civil egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con título de la Universidad del Caribe de Derecho Civil (Unicaribe); tiene una maestría en ciencias políticas y relaciones internacionales; ambos son de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Maestría en Políticas y Administración Pública, Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, en convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, estudios avanzados de licenciatura en economía de la Universidad Nacional Vasca, España y UASD.