La Fundación por la Justicia y la Institucionalidad (Finjus) expresó en un comunicado de prensa el impacto negativo de las huelgas docentes incitadas por la Asociación Dominicana de Maestros (ADP), porque violaron el derecho constitucional a la educación. Esta organización vela por que la educación no pueda restringirse, condicionarse o restringirse por motivos presupuestarios. Finjus advierte una vez más que la suspensión de la docencia y la movilización nacional exigida por la Asociación Dominicana de Maestros (ADP) este 1 de mayo, excede todos los principios de razón y proporcionalidad en la protección de los derechos educativos regulados en la Constitución, señala el documento.
. Añadió que la huelga de docentes está provocando un deterioro de la crisis en la calidad y duración del aprendizaje en la comunidad educativa. En este sentido, dijo, se trata de una actividad históricamente repetida por la ADP, que se ha sumergido en el sistema dominicano como una actividad colectiva que genera una especie de inestabilidad en todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, demuestra que la perturbación de las actividades educativas de hombres, mujeres y adolescentes que estudian en centros educativos públicos del país es un ejercicio ilegal del mandato constitucional reflejado en el artículo 63. Afirmó que los males del sector educativo durante estos paros han dañado los logros sociales y el progreso institucional que ha alcanzado el país. También afirma que la educación como derecho es inherente, indispensable, inseparable y necesaria para el desarrollo humano integral, reafirmando la condición de dignidad humana así como el acceso y la educación de calidad debe diseñarse para estos fines.
Sobre el derecho de huelga El Poder Judicial asegura que, si es cierto que las demandas formuladas por los educadores son reconocidas en cierta medida, no es menos cierto que violan el derecho esencial al desarrollo del país. Finjus agregó que según la sentencia TC/0064/19, la Corte Constitucional resolvió declarando: El derecho de huelga no constituye un derecho absoluto. En el mismo sentido, enfatizó: La educación apunta a la formación integral de la persona y es un derecho que debe garantizarse durante toda la vida.
Sobre la huelga de docentes de la ADP Se recuerda que hoy ADP anunció un paro docente a nivel nacional a partir del 23 de abril, día en que la organización protestó frente a la sede de Educación para exigir un aumento salarial del 20%. Tres días después de esta huelga docente, ADP y Minerd se reunieron para discutir el tema de los aumentos salariales y ADP hizo otra propuesta del 20%, pero aparentemente no fue aceptada.