Nueva York.- El malestar de la juventud estadounidense por la guerra entre Israel y Hamás domina las discusiones políticas desde hace semanas. Legisladores demócratas y republicanos acudieron en masa a la Universidad de Columbia y otras universidades para apoyar o denunciar las protestas de solidaridad en Gaza, y el presidente Biden abordó el tema en comentarios que hizo el jueves. Pero estos titulares no reflejan las principales preocupaciones de los votantes jóvenes este año electoral, según encuestas recientes.
Las encuestas de los últimos meses han demostrado que es más probable que los jóvenes simpaticen con los palestinos involucrados en el conflicto, aunque pocos sitúan la guerra entre Israel y Hamás entre sus principales preocupaciones en las elecciones de 2024. Al igual que otros votantes, los jóvenes suelen poner las preocupaciones económicas en lo más alto de su lista. Y aunque el apoyo de los jóvenes a Biden se ha enfriado en comparación con el mismo período de 2020, hay poca evidencia de que el apoyo de Estados Unidos a la invasión israelí de Gaza haya sido un factor importante que los haya dejado bastante insatisfechos.
La simpatía estadounidense por el conflicto palestino-israelí se ha desplazado ligeramente hacia los palestinos durante la última década. Según Gallup, aunque el 51% de los estadounidenses sigue sintiendo más simpatía por los israelíes, el 27% tiene más simpatía por los palestinos, un 12% más que en 2013. Este cambio es esencialmente generacional y muy probablemente refleja no sólo cambios en el conflicto mismo y cambios directos en la política israelí, sino también una década en la que los activistas propalestinos han trabajado para conectar esa causa con los movimientos nacionalistas en Estados Unidos.
Estados como Black Lives Matter y las campañas para mantenerse alejados de Israel han ganado fuerza en los campus universitarios. La encuesta más reciente del Pew Research Center encontró que las personas entre 18 y 29 años tienen tres veces más probabilidades que los mayores de 65 años de simpatizar con los palestinos durante el conflicto, y el doble de probabilidades de simpatizar con los palestinos durante el conflicto. de los adultos en general.
En una encuesta realizada por el Instituto de Política Juvenil de Harvard, la gran mayoría de los jóvenes de 18 a 29 años culpan a Biden por su gestión del conflicto en Gaza, con un 76% que lo desaprueba y un 18% que aprueba el muro. Sólo el 2% consideró que esto era una preocupación importante de las elecciones, en comparación con el 27% que dijo que estaba más preocupado por las cuestiones económicas.