Internacionales

Haití: 3 datos sobre el nuevo presidente interino

caruri 105.png
caruri 105.png
Primer ministro, decisión que no fue nada apreciada en la esfera política haitiana.

Haití tiene un nuevo gobierno de transición, compuesto por un bloque de 9 miembros, de los cuales 2 actúan como observadores y se espera que participen de los principales partidos políticos del país vecino. Sin embargo, aunque la selección fue tortuosa y lenta, desde que asumieron el cargo la situación no ha mejorado, e incluso el presidente interino elegido, Edgard Leblanc Fils, tomó la primera decisión sobre el nombramiento de Fritz Bélizaire. primer ministro, decisión que no fue nada apreciada en la esfera política haitiana.

De hecho, su posición corre peligro, ya que sectores consideran unilateral la decisión de Leblanc, dividiendo una vez más las opiniones de los concejales, que piden el restablecimiento de la paz y la estabilidad en el país más pobre de la región, pero también convocan a elecciones. Pero ¿quién es Edgard Leblanc Fils y por qué se anuló su primera decisión? A continuación te lo explicamos con tres aspectos básicos.

Leblanc es un político bien formado con una amplia experiencia a nivel estatal, que lo llevó a ocupar el cargo de presidente del Senado haitiano entre 1995 y 2000, consolidando su posición hasta el punto de que buscó la presidencia muchos años después. Su respeto y popularidad lo llevaron al liderazgo de la Organización de Lucha Popular (OLP), partido político haitiano del que actualmente es coordinador general. Los intentos de hacerse con el poder fracasaron Durante el período de agitación política, tras la salida del poder de Michel Martelly, Leblanc se mostró en las elecciones legislativas para elegir un gobierno de transición que permitiera formar un gabinete con la obligación de organizar la celebración de elecciones presidenciales, como en este caso.

. En esta ocasión, quedó segundo en las elecciones legislativas, detrás de Jocelerme Privert, que ocupó el cargo sólo 120 días, según lo estipulado en los acuerdos firmados y votados por la Asamblea General. Esto llevó luego a la celebración de las elecciones presidenciales, que fueron ganadas por el presidente Jovenel Moise, quien gobernó hasta su asesinato el 7 de julio de 2021 y aunque algunos de sus mandatos terminaron asemejándose a los mandatos del Congreso de la época, lo que derivó en esta misma crisis.

Ocurrió en 2016 y retrasó su toma de posesión, la desgracia del presidente mantuvo su gobierno hasta completar el período de cinco años establecido por la Constitución haitiana. Su misión ha llegado… ¡Por fin!

Fue así como, después de muchos años de espera, Edgard Leblanc Fils asumió la presidencia interina de Haití, en medio de la crisis más aguda de la historia del país vecino, con el desafío de enfrentar la violencia causada por las pandillas, así como hacer un llamado a países para luchar contra la violencia. elecciones presidenciales, actualmente previstas para febrero de 2026. A esto se suman los intereses políticos individuales, precisamente en el consejo de transición, ya que en su estructura participan miembros de los principales partidos políticos, que desempeñarán un papel de oposición, en el proceso de cumplir con su deber.

Mientras tanto, su primera decisión podría ser revertida, luego de que varios actores nacionales e internacionales se pronunciaran en contra del nombramiento de Fritz Belizaire como primer ministro, entre ellos el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien expresó su rechazo a la propuesta. decisión unilateral.

TRA Digital

GRATIS
VER