La violencia en Haití continúa, las pandillas siguen dominando la capital casi por completo, a pesar de la formación de un nuevo gobierno de transición, que en la primera semana dejó más desacuerdos que armonía. En este contexto sombrío, el país caribeño más pobre de la región lucha por ver la luz al final del túnel, especialmente después del anuncio de las Bahamas de que Kenia comenzará, el 26 de mayo, a enviar policías para enfrentar a las pandillas y sus organizaciones. fuerza.
Estos grupos criminales, armados hasta los dientes, expresaron su oposición a esta incursión, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y apoyada por la mayoría de países. Pero para algunos, debería haber sido el primer paso para encontrar formas de resolver la crisis más grave en la historia de Haití, como la inseguridad y la violencia, que representan el mayor riesgo para el nuevo gobierno, convocado a elecciones y para que el país vuelva a la normalidad. monitor.
en el camino hacia la democracia. En total, Nairobi enviará más de 1.000 policías a Puerto Príncipe, aunque en esta ocasión la primera oleada será de unos 200, que deberán iniciar inmediatamente el proceso de estabilización. Sin embargo, esta tarea no fue tan fácil como sugirieron las organizaciones que la redactaron, pues hubo factores como el poder de estas mafias, que hicieron que la infiltración fuera exitosa, apoyadas por potencias como Estados Unidos -Estados Unidos y Canadá.
Un anuncio sorpresa reveló que el nuevo primer ministro de Haití amenaza con disolver el recién formado consejo de transición encargado de elegir nuevos líderes para la pandilla caribeña golpeada por la violencia. Cuatro de los siete miembros votantes de la asamblea dijeron el martes que habían elegido a Fritz Bélizaire como primer ministro, un anuncio sorpresa y una alianza política que sorprendió a muchos haitianos. Los asesores opuestos a Bélizaire, ministro de deportes de Haití durante el segundo mandato presidencial de René Préval de 2006 a 2011, ahora están considerando opciones como protestar por la decisión o renunciar al consejo.
Lea: El nombramiento de Bélizaire divide al Consejo haitiano Una persona familiarizada con la situación, que no quiso ser identificada porque las negociaciones aún están en curso, dijo que la medida sorpresa viola el acuerdo político del consejo y que algunos miembros del consejo están considerando a otros para el puesto ministerial más alto. . Está previsto que el consejo celebre una votación el martes y elija un presidente.
Pero dos horas y una disculpa detallada después, uno de sus miembros dijo que no sólo se había elegido un presidente del consejo sino también un primer ministro. Un murmullo se extendió por toda la habitación. Así, esta semana la agencia EFE explicó que había reaccionado con dureza a la situación, que la crisis haitiana estaba empeorando, con la magia de Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021.
A partir de ahora, Haití ya no vive en paz. A estos ingredientes, que constituyen una bomba de tiempo que se viene gestando desde hace muchos años, se suma una grave crisis humanitaria, que deja a miles de personas desplazadas y a más de dos millones de niños vulnerables y amenazados por la hambruna, que amenaza sin piedad. .
Los puertos permanecieron cerrados, por lo que durante semanas no llegó nada del exterior. El aeropuerto internacional Toussaint Louverture acaba de recibir su primer vuelo en casi dos meses, y no fue realmente para transportar alimentos sino para reforzar la embajada de Estados Unidos. La crisis es grave, las perspectivas son inciertas y si no se alcanza rápidamente un consenso, este inestable país podría estallar fuera de control, aunque las soluciones no parecen menos violentas, ya que las delegaciones internacionales, encabezadas por Kenia, no viajarán a Puerto Príncipe.
Príncipe. -Prince entregó ramos de flores a las pandillas, por lo que el nuevo gobierno enfrentará mayores desafíos en los próximos días.