La famosa revista de negocios Forbes ha publicado su esperado ranking anual de los deportistas mejor pagados del mundo, revelando cifras que superan todos los récords anteriores. Según la publicación, este año, los 10 atletas mejor pagados acumularon juntos la friolera de 1.380 millones de dólares antes de impuestos y honorarios de agentes. Por cuarta vez en su carrera, Cristiano Ronaldo encabeza esta lista.
El icónico futbolista portugués ganó 260 millones de dólares el año pasado. La mayor parte de estos 200 millones de ingresos proceden de su contrato con el club saudí Al-Nassr. Los 60 millones restantes son el resultado de sus lucrativos acuerdos de patrocinio con importantes empresas deportivas, financieras y de nutrición.
El actor clave para llegar a estas enormes cifras es el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, que se ha establecido como un inversor líder en varios deportes. En golf, el fondo está detrás de la creación del LIV Golf Tour, mientras que en fútbol posee equipos de la Saudi Pro League, incluido el actual club de Ronaldo, Al-Nassr. Además, otras figuras del fútbol como Neymar (108 millones) y Karim Benzema (106 millones) también se encuentran entre los clubes patrocinados por el PIF.
Con 135 millones de dólares, Lionel Messi ocupa el tercer lugar en la lista de deportistas mejor pagados. La llegada de La Pulga a Estados Unidos para unirse al Inter Miami generó una revolución en el deporte mundial. Con su llegada, el fenómeno argentino impulsó la venta de entradas y dio a conocer al club en todo el planeta.
También ha atraído a varios patrocinadores lucrativos, incluida una asociación con la compañía naviera Royal Caribbean, lo que lo convierte en el acuerdo de camiseta más valioso en la historia de la Major League Soccer (MLS). Según Forbes, el valor del Inter Miami ha alcanzado los 1.030 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda franquicia más valiosa de la MLS. Este crecimiento también se refleja en los ingresos del club, que se espera que aumenten de 118 millones en 2023 a más de 200 millones este año.
Las clasificaciones de Forbes 2024 también reflejan el creciente impacto de los derechos de los medios y las oportunidades fuera del campo, como los patrocinios y la imagen de los atletas. Cada uno de los diez atletas mejor pagados superó la marca de los 100 millones de dólares, otra novedad en la historia.