La orden de arresto también incluye al abogado de Boluarte, Mateo Castañeda, quien ha comparecido muchas veces con el presidente. La PNP inició el operativo de detención alrededor de las 6:30 hora local (11:30 GMT) en distintos barrios de Lima, los operativos policiales aún continúan. Según diversos medios, esta actividad fue calificada como “waykis en la oscuridad”, en referencia a la palabra quechua para ti y Boluarte al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Fue Oscorima quien, según confirmaron ambas partes, prestó a Boluarte una serie de relojes de lujo de la marca Rolex, asunto que llevó a la Fiscalía a abrir una investigación contra el presidente y el gobernador por corrupción y corrupción de alcohol. Los documentos judiciales bajo los cuales se desplegó el operativo de este viernes, a los que tuvo acceso El Comercio, incluían la búsqueda de 22 personas. Según el diario limeño, prevé grabar, leer, visualizar y extraer información de teléfonos móviles, procesadores, portátiles, tabletas y otros dispositivos electrónicos, así como retirar secretos bancarios y reservas fiscales.
Según El Comercio, el poderoso Grupo de Fiscalías Especiales Anticorrupción (Eficcop), aún acusa a Nicanor Boluarte de utilizar influencias ilegales para designar a prefectos encargados de recolectar firmas de formularios de afiliación para registrar al partido político Ciudadanos por el Perú. Los prefectos y subprefectos son representantes del poder ejecutivo en diferentes regiones del Perú, se consideran cargos administrativos de confianza y son designados por el Ministro del Interior y el Presidente. El Ministerio del Interior decidió el jueves por la noche disolver la unidad de la Policía Nacional encargada de apoyar a Eficcop, un grupo fiscal especializado en la investigación de casos de altos funcionarios.
Mediante una resolución ministerial publicada, el gobierno de Boluarte canceló la resolución ministerial anterior que establecía este grupo especializado, alegando duplicación de funciones con otros departamentos.