En los tres municipios de la provincia, que junto con el Distrito Nacional forman los dos límites políticos que definen al Gran Santo Domingo, la basura acumulada ha sido retirados de la vía pública por brigadas municipales.
Este sábado 1 de junio inicia la temporada de huracanes en República Dominicana, razón por la cual las autoridades del Gran Santo Domingo vienen realizando desde ayer jueves limpieza operativos para evitar inundaciones en viviendas y afectaciones en la vía pública.
Con tránsito abierto y con poco movimiento por la celebración del Corpus Christi, los tres municipios de la provincia, junto con el Distrito Nacional, forman los dos municipios políticos límites que definen el Gran Santo Domingo, sus calles destacan por su limpieza.
El camión recolector de residuos sólidos del juzgado del municipio Santo Domingo Norte (SDN) fue visto en la avenida Los Beisbolistas y sus alrededores.
Aunque el reducido movimiento de personas en este municipio norteño contribuyó a la limpieza, pero el pavimento y sus contenedores se encontraron libres de plástico, una de las principales causas de obstrucciones en el alcantarillado. .
El mal olor generado por el agua asociada y el ambiente circundante predomina sobre cualquier otro olor en el Cañón de Guajimía.
Plásticos de todo tipo, mantas, cartones, autopartes, entre otros restos, están entre las razones por las que este drenaje refleja varios colores. Al lado, en un tramo de la Avenida Mexicana, hay un establecimiento que mata pollos para vender carne.
Todos estos factores provocaron la formación de un «muro de plástico» gigante durante el día. La lluvia cesó. , bloqueando el flujo de agua, provocando fuertes inundaciones en las calles y viviendas de los residentes cercanos.
Las autoridades, según algunos residentes, están realizando actividades preliminares para coquetear con ellos. Sin embargo, son los mismos ciudadanos los que no cooperan en estas medidas preventivas.
“Vinieron a limpiar pero la gente seguía tirando basura”, dijo un vendedor local que no quiso hacerlo.
Mientras tanto, en la zona de Las 800 de Los Ríos, el panorama es muy diferente al de Santo Domingo Oeste, donde no hay mucho plástico. El agua está fluyendo muy rápido, luego de culminar la rehabilitación de la quebrada “Las 800” por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Santo Domingo (Caasd).
Cantidad de agua poca.
Sin embargo, un problema potencial en Los Ríos es la ubicación de las bolsas de basura. La gente todavía tiene la costumbre de tirarlos a la basura o tirarlos en medio de la carretera. Esto provoca embotellamientos cuando las autoridades realizan tareas de recolección.
Según la Oficina Meteorológica Nacional (Onamet), existe la posibilidad de que se formen alrededor de 23 tornados al inicio de la temporada de esta tormenta.
Ante esto, la Onamet y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) seguirán la trayectoria de las nubes de campo hasta el 30 de noviembre, fecha de finalización del período para orientar a las personas.