OVIEDO, 6 de mayo. (Prensa Europea)- El director del Instituto Asturias de Ciencia y Tecnología Espaciales (Ictea), Javier de Cos, destacó que la consolidación de la institución a lo largo de sus cinco años de existencia permitió a sus equipos, compuestos por casi 90 expertos, adquirir poder a nivel nacional, europeo y proyectos de campo internacionales al Principado como referente en materia de investigación. Mientras el Ictea inicia sus primeros días sobre los retos científicos de los próximos años, el director del instituto destacó que aunque el instituto tiene sólo cinco años, los equipos de investigación que lo integran llevan trabajando más de 20 años, aunque solo fue un año antes de eso.
de forma más aislada mientras empiezas a ganar músculo. Esto ha comenzado a ganar fuerza y ciertamente estamos comenzando a convertirnos en una referencia a nivel nacional, dijo, estamos participando en proyectos europeos e internacionales, y enfatizando la importancia de la cooperación y la conexión internacional. En su declaración a los medios, Javier de Cos puso como ejemplo la actividad de Ictea de desarrollar tecnología que se instalará en el CERN para detectar y analizar datos de determinados experimentos; desarrollar los sistemas que operarán el próximo detector de neutrinos, un proyecto valorado en más de 500 millones de euros que se instalará en Kamioka, Japón, a 650 metros de profundidad bajo tierra; o el instrumento que utilizará el Telescopio Solar Europeo.
La búsqueda de litio en la Luna o los orígenes de la vida en el espacio mediante el análisis del hielo de los objetos transneptunianos son otros de los proyectos en los que se trabaja en Ictea, con más de 50 jóvenes talentos asegurando el relevo generacional. Para nosotros es muy fácil atraer talento porque recibimos mucha financiación, enfatizó, destacando que tener recursos nos permite contratar y hacer propuestas atractivas con proyectos de vanguardia a nivel europeo e internacional, lo que significa traer directo. beneficios para los asturianos.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo, Borja Sánchez, destacó que las iniciativas del Ictea son ambiciosas y rompedoras, ya que suponen un avance para la autonomía comunitaria en ámbitos como la energía o los materiales. Hay que comunicar todos estos avances a la sociedad, porque la necesidad de financiar la ciencia también surge de la sociedad, argumentó el asesor, quien se mostró ilusionado de seguir aumentando la inversión y fomentando la captación de recursos humanos. En este sentido, destacó que el BOPA publicó este lunes la convocatoria de contratos predoctorales Severo-Ochoa, aumentada de 70 a 80.