Instituto de Capacitación Superior Especializada en Política Electoral y Estado Civil (IESPEC) inició ayer el taller Presentaciones de los autores Actores locales buscan promover la libertad de expresión y la lucha contra la desinformación en RD en general elecciones en República Dominicana, donde analizan cómo, de cara a las elecciones generales del 19 de noviembre, se están desarrollando dos vectores como en el país. Albertina Piterbag, Asesora en el proceso electoral de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas de la UNESCO, una de las oradoras invitadas, habló sobre la importancia de la integridad de la información, el estado de la información y las instrucciones sobre qué es la contaminación. proteger la libertad de expresión en el contexto electoral, especialmente en lo que sucede en los espacios digitales.
Puede leer: Exdirector de Transporte de ASDE da su visión de camiones y volquetes Piterbag citó que es importante que los usuarios de los medios digitales comprendan que no todo es información, la desinformación es voluntaria y hay interesados en difundir información errónea, esto para aprovechar las emociones de los usuarios y lamentablemente manipularlas en la transmisión de noticias. Se difunde información falsa. Lo mejor, enfatizó, es alejarse un poco de esto y consultar otras fuentes, especialmente durante las elecciones.
Otra presentación que no pasó desapercibida fue la de la periodista Paola Tejeda, del portal de noticias El Mítin, quien abordó el tema Tendencias de la desinformación sobre elecciones en las redes sociales en República Dominicana, donde destaca que el propósito de esta es confiar sobre las estrategias que ella define como las 4-D: deslegitimar, distorsionar, distraer y prevenir. ¿Autorizar qué? procesos democráticos, en beneficio de un grupo u otro; Torcer los hechos para encajarlos en las historias; Dijo que debemos distraernos, si pasa algo que nos guste, hablaremos de otro tema e impediremos e interrumpiremos la votación de los ciudadanos, que es lo más peligroso.
Tejada señala que es importante prestar atención a cómo la desinformación puede provocar abstención, creando un clima de desconfianza que a su vez afecta la democracia. En su análisis, Paola Tejeda explica que en América Latina este parámetro es el mismo y se basa en el relato de la posibilidad de fraude, la creación de contenidos suplantados para árbitros electorales, la invención de concursos, tergiversación y violencia digital contra candidatos gays o lesbianas. .
Los ponentes coincidieron en que el buen periodismo es el mejor remedio contra el caos de la desinformación.