Internacionales

Inauguración de jardín y busto de Duarte en México

8145992442.png
8145992442.png
, esto nos enorgullece como dominicanos”, dijo. El Embajador dominicano en México agregó que “invitamos a todos los que pasen por el jardín.

La Embajada Dominicana en México inauguró un jardín en honor a la patria y un monumento en memoria de Juan Pablo Duarte y Díez, durante un evento al que asistieron destacados funcionarios, empresarios y civiles organizaciones de la sociedad de ambos países.

El evento fue organizado por la Embajadora de República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez y contó con la participación de Ana Corripio, directora de la Fundación Corripio; Héctor José Rizek Demandado, presidente de Rizek Corporation; Linda Valette, directora del Banco de Reserva, y Ramón Veláquez Cabrera, de Cav Diseño e Ingeniería, representan a las organizaciones patrocinadoras de los dos proyectos.

Imanol Belausteguigoitia Reyes, gerente general de la región de Centroamérica y el Caribe de México Secretaría de Relaciones Exteriores.

Jardín de la República Dominicana y monumento a Duarte construido sobre la Avenida Explanada y el Monte Everest de las Lomas de Chpultepec, en la Ciudad de México Ambas estructuras fueron diseñadas por el arquitecto. Humberto Artigas, considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura mexicana contemporánea.
Artigas trabajó con los ingenieros Ramón Veláquez y Roberto Sánchez Zaragoza.
Discurso

Durante el evento, luego de rendir homenaje a la bandera de México y República Dominicana y cantar los himnos nacionales de los dos países, el Embajador Castillo Báez pronunció un discurso agradeciendo al gobierno mexicano por permitir la construcción de los dos monumentos.
Mencionó específicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ayuntamiento de Miguel “por designar oficialmente esta rotonda como el jardín de la República Dominicana y por la generosa expresión de amistad al permitir la erección de un busto del máximo personaje de la historia dominicana en este espacio. “

Recuerda que hace 52 años, el gobierno mexicano donó una estatua de Benito Juárez a la República Dominicana.

“Hoy, 52 años después, tengo pocos que tengan la honor y privilegio de radicar y presentar a México, en reciprocidad y en nombre del pueblo y gobierno de la República Dominicana, el busto de Juan Pablo Duarte y Diez, padre de la patria dominicana, a la luz del simbolismo que hoy vemos y el diplomático dijo: “sobre cuyos ideales se fundó la nación dominicana y trasciende los ideales de democracia, justicia y libertad”. , esto nos enorgullece como dominicanos”, dijo.
El Embajador dominicano en México agregó que “invitamos a todos los que pasen por el jardín. Estos, ciudadanos comunes y corrientes, imiten las acciones y pensamientos de los héroes de un país pequeño en territorio pero que tiene amistad, valores democráticos, respeto y justicia.”
Enfatizó que “este monumento inspirará a las generaciones futuras a seguir trabajando por la felicidad y el desarrollo de su país”.

Gracias gracias

En su discurso, el Embajador Castillo Báez agradeció a las instituciones dominicanas que participaron en el proyecto.

“ustedes, conciudadanos , digo que sin su civismo y compromiso con el país, este espacio no sería posible”, dijo, en referencia a la Fundación Corripio, el Banco de la Reserva, Grupo Rizek y Cav Diseño e Ingeniería

“ Cada uno de ustedes encarna muchos valores que también fueron inculcados por nuestro héroe en su ideario”, expresó.
El diplomático dijo que la misión que se propuso Duarte es el patriotismo, trabajar por y para la patria, amistad y buen ejemplo”, enfatizó.
El evento terminó. con ofrenda floral frente al busto de Duarte.

Sentimiento mexicano

Imanol Belausteguigoitia Reyes, quien asistió a la función en representación de Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria del Ministerio de México de Relaciones Exteriores, enfatizó la importancia del monumento a Duarte.

“El monumento a Juan Pablo Duarte en la Ciudad de México es un recordatorio permanente de los valores de libertad, justicia y patriotismo que demostró Duarte y aquellos valores que inspirarán a las generaciones futuras a seguir trabajando por la prosperidad y el desarrollo de su país tuvo lugar el 19 de mayo en República Dominicana, en la que fue reelegido el presidente Luis Abinader para un segundo mandato 2024-2028.

TRA Digital

GRATIS
VER