MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Indra destaca que se trata de una de las empresas con «mayor peso» en el mercado europeo proyecto para desarrollar futuros sistemas antidrones, «una de las tecnologías más importantes para proteger el continente y garantizar su capacidad militar», según destaca este miércoles en una nota de prensa.
La empresa española forma parte del “core” de los socios que lideran el proyecto JEY-CUAS, liderado por la empresa de defensa italiana Leonardo e impulsado por la Unión Europea (UE) a través del Programa de Desarrollo de la Industria de Defensa (EDIDP).
» En este contexto, empresas y centros de investigación de todo el continente han colaborado para identificar diferentes tecnologías que serán utilizadas por la próxima generación de sistemas antidrones, que se desarrollan cada vez más en el desarrollo especializado de soluciones adaptadas al entorno operativo específico. cuáles se utilizarán”, detalla la compañía española.
En concreto, Indra ha regulado, coordinado la participación de la industria española en el proyecto y liderado la definición del concepto operativo, una fase del proyecto. en el cual se realiza un análisis de alto nivel del problema y se estudia cómo trabajar con el sistema, incluyendo escenarios, tipos de usuarios, potenciales desarrollos de tecnología y métodos de aplicación, entre otros
Él También lidera el desarrollo de «tecnologías clave» como los jammers (sistemas que interfieren con señales electromagnéticas) o el radar pasivo y la evaluación de diferentes tipos de «soft kill» y «hard kill», incluyendo energía láser, pulsos electromagnéticos y varios tipos. de neutralizadores cinéticos.
Además, analiza diversos sistemas de detección, incluidos radares, sistemas acústicos, cámaras infrarrojas, así como sensores de espectro visible y radiofrecuencia.
La empresa También destacó que jugó «un papel clave» en la integración de todos estos sensores y efectores, incorporándolos a los sistemas de mando y control antidrones a través de un protocolo estándar y asegurando su interoperabilidad con otros sistemas. nivel del sistema de mando y control.
En este contexto, la compañía participó en un ejercicio de demostración en Italia en el que se probaron algunas de estas capacidades, cuya implementación se abordará en futuros proyectos a impulsar. por el Fondo Europeo de Defensa.
Este ejercicio, junto con la evaluación preliminar del diseño que se implementará en las próximas semanas, cerrará el Proyecto JEY-CUAS, la primera fase del programa y, por tanto, la Se completará la hoja de ruta.
«Protección contra ciberataques Los drones son esenciales para cualquier ejército y fuerzas de seguridad estatales. Estos dispositivos se han convertido en un arma eficaz y barata, capaz de atacar aviones, barcos y vehículos blindados que tienen grandes ventajas estratégicas. También se utilizan como balas perdidas, que continúan sobrevolando la zona a la espera de posibles objetivos», añade Indra.