Internacionales

Informe revela millonario gasto de Texas en operaciones fronterizas “discriminatorias”

8142704026.png
8142704026.png
"Lone Star" ha sido responsable de la militarización de varias zonas fronterizas, con la movilización de miles de guardias nacionales.

San Antonio (Estados Unidos), 22 may (EFE).- El Gobierno de Texas (Estados Unidos) ha invertido más de 11.000 millones de dólares en operaciones “discriminatorias” políticas en su frontera sur, denunció un informe publicado este miércoles por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El informe asegura que la Operación Estrella Solitaria se utilizó principalmente para “aislar discriminadamente a las personas en función de sus origen étnico o racial” y arrestar a personas que “no representen una amenaza para la seguridad pública, y luego encarcelarlas”. un sistema criminal dispar y desigual”.
El programa fue creado por el gobernador republicano Greg Abbott en marzo de 2021, semanas después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo.
Las prioridades del programa, según detalla el gobierno de Texas, son para impedir la entrada de migrantes, aprehender a traficantes y miembros de bandas criminales, e impedir la entrada de drogas a Estados Unidos.

“Lone Star” ha sido responsable de la militarización de varias zonas fronterizas, con la movilización de miles de guardias nacionales. A cambio, el programa pide a las agencias estatales que procesen el tráfico de migrantes a través de propiedades privadas como un delito menor.

El informe de la ACLU alega que la mayoría de los arrestos y detenciones (75%) realizados por las autoridades entre 2021 y 2023 durante la Operación Lone Star implicó entrada irregular y no tráfico de personas, drogas o armas.
Por su parte, la ACLU encontró que más de 96 personas arrestadas entre 2021 y 2023 por invasión de propiedad eran latinos. Estadounidense.

El informe también reveló que el alcance del proyecto de Abbott se extendió más allá de la frontera sur, ya que aproximadamente 13,600 arrestos tuvieron lugar en condados que no hacen frontera con México y en algunos casos a “cientos de kilómetros” de la entrada. puntos.

“Texas no tiene derecho a intentar llevar a cabo su propio programa de control de la inmigración”, dijo Sarah Cruz, estratega de políticas y defensa de la ACLU, “la Operación Estrella Solitaria es inconstitucional e ineficaz”.

Las políticas antiinmigrantes de Abbott han enfrentado a los gobiernos estatales contra el gobierno federal y han convertido la región fronteriza en un “teatro político”, según algunos residentes.
Más allá de un gobierno Durante el conflicto, “Lone Star” pone en peligro la “seguridad y la vida” de los migrantes y trabajadores fronterizos, según Human Rights Watch.
En enero de este año, una mujer y tres niños se ahogaron en el Río Grande River en la ciudad fronteriza de Eagle Pass, días después de que las autoridades estatales tomaran el control del área para evitar que los migrantes tocaran suelo estadounidense.

Después de un aumento récord en los arrestos en la frontera sur el año pasado, el número de de personas que llegan a suelo estadounidense ha disminuido en los últimos meses
Expertos y funcionarios de la administración Biden atribuyeron la disminución, inusual para esta época del año, a las medidas que tomó México para controlar los movimientos de población hacia el sur.

TRA Digital

GRATIS
VER