Santo Domingo.- La Oficina Meteorológica Nacional (ONAMET), anuncia hoy el inicio oficial de la temporada de tormentas en República Dominicana, se extiende entre mayo y junio. y julio, que destaca altas temperaturas, abundante humedad e inestabilidad provocada por diferentes efectos locales y sistemas climáticos. Identidad recomienda a las personas prestar atención y seguir de cerca los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronósticos.
En cuanto al clima, desde primera hora el viento del Este/Sureste traerá mucha humedad proveniente del Mar Caribe, combinado con la inestabilidad de la vaguada a gran altura para formar nubes acompañadas de chubascos, tormentas y viento. arrebatando la parte oriental y la costa caribeña. La ONAMET informa que estas lluvias son posibles en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otros.
Se espera que durante el día los chubascos sean intensos con granizo, hacia el noroeste, noreste, sureste, Sierra Central y zonas limítrofes, especialmente Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago. Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón y Monte Cristi. Durante la noche se pronostica que las provincias mencionadas continuarán con lluvias.
El Centro de Pronósticos de la ONAMET elevó el nivel de alerta meteorológica en varias provincias debido a precipitaciones esperadas en las próximas 24 a 72 horas, posibles crecidas de ríos, arroyos y quebradas, inundaciones urbanas así como posibles deslizamientos de tierra que se pueden presentar en las provincias. .