Santo Domingo. La prevalencia de insuficiencia cardíaca en adultos en América Latina es del 1 al 2% y afecta al 10% de las personas de 75 a 80 años. Un total de 26 millones de personas en todo el mundo.
Esta afección hace que el corazón ya no bombee sangre rica en oxígeno de manera efectiva al resto del cuerpo. Puede volverse cada vez más común en adultos debido a la presencia de factores como la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y la presión arterial alta que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca. Esta afección ocurre cuando el músculo cardíaco no puede contraerse bien y se denomina insuficiencia cardíaca sistólica o insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFER).
Por otro lado, si el músculo cardíaco está rígido y no se llena fácilmente de sangre, incluso cuando la fuerza de bombeo es normal; Esta persona tiene insuficiencia cardíaca diastólica o insuficiencia cardíaca con eyección preservada (ICFEp), explica el director médico de Asofarma, Alejandro Salvatierra. Los especialistas aseguran que la mayoría desconoce su padecimiento porque no presentan síntomas pero la dificultad para respirar y la fatiga se desarrollan gradualmente a lo largo de días o incluso meses. Algunas enfermedades cardíacas progresivas hacen que el corazón esté demasiado débil o demasiado rígido para llenarse y bombear sangre adecuadamente.
Estas condiciones incluyen estrechamiento de las arterias del corazón y presión arterial alta. Los especialistas señalan que algunas enfermedades y condiciones que aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca son la enfermedad coronaria; infarto de miocardio; Hipertensión; arritmia; cardiopatía congénita.