Agencias.- Decenas de miles de iraníes se reunieron este martes en la ciudad noroccidental de Tabriz para asistir al funeral del presidente Ebrahim Raisi, fallecido el domingo en un accidente de tráfico. .
Una multitud portando banderas iraníes y retratos del presidente que murió a los 63 años y otras siete víctimas del accidente llenó la plaza principal en el centro de Tabriz, la capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, según imágenes de la cadena de televisión AFP.
8 ataúdes cubiertos con la bandera iraní fueron colocados en la parte trasera de un camión.
El helicóptero regresaba a Tabriz después de que Raisi se hubiera ido. a la frontera con Azerbaiyán para asistir a la inauguración de una presa con su homólogo Ilham Aliyev cuando se estrelló.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdolahian, también murió en el accidente.
Irán declaró cinco días de luto nacional el lunes y el funeral del presidente incluirá una peregrinación a la ciudad santa de Qom el martes por la tarde y una gran procesión a Teherán el miércoles.
Desde allí, los restos del difunto presidente serán será trasladado el jueves a la provincia de Khorasan del Sur, en el este, y luego a su ciudad natal, Mashhad (noreste), donde será enterrado por la tarde.
La operación de búsqueda comenzó el domingo siguiente, al mediodía Otros dos helicópteros del convoy perdieron contacto con el avión en las condiciones meteorológicas difíciles en estas montañas, hay lluvia y niebla.
Después de muchas horas de suspenso, la televisión estatal anunció el lunes la muerte del ultra electo -presidente conservador en 2021, es considerado uno de los favoritos para suceder al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.
Khamenei, de 85 años, nombra vicepresidente a Mohammad Mokhber como vicepresidente. presidente interino hasta nuevas elecciones previstas para el 28 de junio.
El cargo de ministro de Asuntos Exteriores lo ocupará Ali Bagheri, hasta ahora viceprimer ministro y principal negociador del programa nuclear de Irán. . El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ha ordenado una investigación sobre la causa del accidente, informó la agencia de noticias ISNA.
Antes del inicio del funeral de este martes, se celebraron congregaciones en varios ciudades de todo el país para honrar al difunto presidente. En Teherán, miles de personas, muchas de ellas con fotografías de Raisi, se reunieron en la plaza Valiasr el lunes.
Raisi, ex fiscal general de Irán, fue elegido presidente en junio de 2021 en la primera ronda de elecciones marcadas por fuertes abstenciones y ninguna oposición significativa.
Siempre vistiendo un turbante y una larga túnica religiosa negra, Raïssi sucedió al moderado Hassan Rouhani.
Su mandato estuvo marcado por una ola masiva de protestas en 2022, tras la muerte del joven Mahsa Amini bajo custodia policial, la crisis económica se agravó por las sanciones estadounidenses y el intercambio de hostilidades con Israel, el archienemigo de Teherán.
El movimiento palestino Hamás, el Hezbolá libanés y Siria, todos aliados de Irán y miembros del llamado eje de resistencia contra Israel, se rindieron ante los fallecidos.
Según su mandato y Como parte de las tensiones regionales de posguerra en Gaza, Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel en abril con 350 drones y misiles, la mayoría de los cuales fueron interceptados con asistencia de Estados Unidos y otros aliados.
Esta acción es en respuesta a la guerra mortal. Un bombardeo supuestamente llevado a cabo por Israel destruyó el consulado iraní en Damasco.
Unas horas antes de su muerte, durante una ceremonia con Aliyev, Raisi reafirmó el apoyo de Teherán al pueblo palestino. «Creemos que Palestina es el primer problema del mundo musulmán», afirmó en una rueda de prensa conjunta.