Washington, 10 may (Sputnik).- El informe elaborado por el gobierno de EE.UU. sobre el uso de armas transferidas a países que será presentado al Congreso no concluye que Israel violó cualquier derecho internacional en sus operaciones militares en Gaza, que dejaron casi 35.000 muertos, informó el viernes la televisión ABC. ABC dijo que si bien el informe no concluyó que Israel hubiera violado el derecho internacional o las regulaciones estadounidenses sobre el uso de armas suministradas por el gobierno a terceros países, sí criticó algunas acciones de las fuerzas de seguridad durante la operación militar en Gaza.
El miércoles, Biden dijo en una entrevista con CNN que Estados Unidos no suministraría armas a Israel si las tropas de ese país entraban en Rafah, en la Franja de Gaza. El lunes por la tarde, el ejército israelí lanzó una operación en Rafah, hogar de casi 1,5 millones de palestinos que se han visto obligados a abandonar las zonas norte y central del enclave. Más tarde se informó que el ejército israelí había tomado el control del lado palestino de la frontera con Egipto.
Naciones Unidas ha advertido que la operación de Israel podría provocar un desastre humanitario y Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha pedido la protección de los civiles. (Sputnik)