Política Primera Plana

JCE prohíbe uso de armas de fuego y celulares en colegios electorales

caruri 24.png
caruri 24.png
Dentro de los colegios electorales, donde los votantes ejercen su derecho al voto, no se permitirán el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video, ni se permitirá fotografiar la boleta electoral.

La Junta Central Electoral (JCE) ha anunciado nuevas medidas para regular el uso de celulares, cámaras fotográficas, y de video, así como armas de fuego en los recintos electorales de cara a las elecciones generales del próximo 19 de mayo. Estas nuevas disposiciones buscan evitar confusión y controversia entre los votantes y las autoridades de los colegios electorales, como ocurrió en los comicios de febrero pasado.

La JCE ha adoptado la sugerencia de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en su informe preliminar recomendó abordar estas cuestiones que causaron malentendidos y deserción de votantes en las elecciones anteriores.

En su resolución 18-2024, que establece el protocolo de seguridad para los recintos electorales a cargo de la Policía Militar Electoral, la JCE determina restricciones parciales en el uso de estos aparatos dentro de los colegios electorales.

Dentro de los colegios electorales, donde los votantes ejercen su derecho al voto, no se permitirán el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video, ni se permitirá fotografiar la boleta electoral.

“La Policía Militar Electoral deberá garantizar el porte discreto de estos dispositivos dentro del colegio electoral, pero prohibiendo su uso durante el acto de votación”, indica la resolución.

Los electores podrán usar sus celulares dentro del recinto electoral, pero se les prohibirá su uso mientras estén votando. Una vez concluido el proceso de votación, se permitirá a los presentes fotografiar y grabar el escrutinio.

“A partir del momento en que se disponga el cierre del acto de votación, quienes estén presentes en el acto, incluidos los miembros del colegio electoral, delegados, observadores, y demás presentes, tendrán derecho a utilizar sus celulares para grabar el proceso de escrutinio”, señala la JCE.

Además, la JCE ha dejado claro que la Policía Militar Electoral será responsable de garantizar que los votantes no ingresen a los recintos electorales con armas de fuego, con la excepción de candidatos y autoridades que ejerzan alguna labor de seguridad.

“No se permitirá el porte y uso de armas de ningún tipo en los recintos electorales por parte de personas, salvo a quienes ejerzan alguna labor de seguridad de autoridades y candidatos, y a la Policía Militar Electoral que estará a cargo de la seguridad de los recintos electorales”, precisa la JCE.

El informe de la Misión de Observadores de la OEA mostró que en las elecciones de febrero pasado, la Policía Militar Electoral interpretó de forma inconsistente las restricciones sobre el uso de armas, celulares, cámaras fotográficas y mochilas durante el proceso de votación. Esta falta de claridad causó confusión entre los votantes y retrasos en los recintos electorales, e incluso algunos ciudadanos optaron por no votar.

Con estas nuevas medidas, la JCE espera mejorar el orden y la transparencia en los recintos electorales, además de garantizar el ejercicio democrático de los votantes en las próximas elecciones generales.

 

TRA Digital

GRATIS
VER