Economicas

Jesús De la Rosa dejó un gran legado histórico y educativo

8143192139.png
8143192139.png
De la Rosa Cano nació en la ciudad de Santo Domingo el 19 de enero de 1936.

Falleció Jesús de la Rosa Cano, dedicado profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), militar constitucionalista, compañero fundador del Movimiento Innovación, exsecretario La madrugada de ayer de Deportes y fue colaborador de este diario, luego de ser internado en el Centro de Diagnóstico Médico Avanzado y Telemedicina (Cedimat) hace varios días.

La UASD le ha entregado los honores correspondientes a un portador del féretro en la funeraria Blandino y esta tarde a las 15:30 recibirá un entierro religioso cristiano en el cementerio Puerta del Cielo.

Puedes leer: El encuentro de Luis Abinader y Abel Martínez ya no será tuvo lugar en la Cámara Nacional de Representantes del PLD
La triste noticia fue confirmada por la cuenta de la red social X de la UASD, a través de un comunicado destacando su trayectoria profesional en la educación superior y su relevante participación en la Revolución de 1965.
De la Rosa Cano nació en la ciudad de Santo Domingo el 19 de enero de 1936. Al momento de su muerte tenía 88 años. Estuvo casado con Yolanda Fernández, con quien tuvo a Yolanda y Patricia. de la Rosa Fernández.
Le sobreviven otros tres hijos: Manuel, Jesús y Argelia de la Rosa.

El fallecido maestro del Colegio es recordado en las estadísticas del USD. por su humildad, sencillez, valentía y ser un ejemplo vivo para enseñar a las nuevas generaciones.

Sus dos grandes pasiones son la carrera militar y la docencia. Estudió en la Academia Naval y Militar Dominicana durante la Batalla de Las Carreras y ostentó el grado de Capitán (retirado).

Su amor por la carrera militar fue tal que al retirarse de la República Dominicana Marina, tras el fusilamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, tenía la ilusión de regresar al cuartel con su grado militar. Llegó a un acuerdo con quienes luchaban por el regreso del Profesor Bosch, este deseo desapareció cuando fracasó el intento de volver al constitucionalismo.

Fue el ejército que siguió al constitucionalismo logró derrocar al régimen. liderado en realidad por Donald Reid Cabral, llamado Triunvirato (1963-1965), fundado tras el golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch.

Un reportaje publicado en el periódico este junio de 2016 relataba que en diciembre de 1964, el profesor De la Rosa sería la capitana del barco que traería a Bosch desde Puerto Rico. “Desembarcaron en Barahona y convocaron a un levantamiento civil, que fracasó por la traición de un hermano de Rafael Tomás Fernández Domínguez.”

Con 52 años de experiencia trabajó como docente, primero en el Colegio La Salle y posteriormente enseñó en varias universidades, especialmente en la UASD, lo que le valió el título de «Profesor Más Distinguido».
Cuando fracasó el acuerdo para regresar al cuartel militar, ingresó a la UASD, donde estudió educación en 1967, luego pasó a formar parte del profesorado de la universidad.

En 1968, fue enviado a la Universidad Autónoma de Madrid, donde se especializó en psicología e ingeniería profesional. Cuando regresó, estudió estadística y luego estudió en la Universidad de Nuevo México, EE. UU., con especialización en planificación estratégica.

Su vida está dedicada a impulsar proyectos que tengan valor en USD, así como importantes estrategias para esta universidad. al servicio de todas las personas.

Durante su larga carrera «uasdiana», fue director fundador del Centro Universitario Regional Suroeste de la UASD con sede en Barahona y vicerrector jefe académico durante el período 1987-1990.
De la Rosa escribió una tesis doctoral sobre acreditación y evaluación universitaria. Es asesor de educación del poder ejecutivo, asesor de educación del Senado y miembro del Consejo de Educación Superior. Otro legado importante de la educación dominicana es su larga lista de libros de texto.

El Profesor Jesús De la Rosa recibió el Premio Nacional de Libros de Texto 1983 por su trabajo «Estadística de Psicología Pedagógica» de él. En 2000 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 2002 lo volvió a ganar, en ambas ocasiones por una serie de artículos educativos. En 2005 recibió el Premio Nacional de Historia en la categoría Evidencia por el libro «Revolución de Abril 1965: cinco días de guerra civil». Presidente Antonio Guzmán Fernández, 1978-1982. También fue vicerrector de la Universidad Católica Madre y Maestra, columnista permanente del diario Hoy y colaborador importante del semanario «Areíto», en el que desarrolló una excelente labor histórica y educativa.

TRA Digital

GRATIS
VER