El Presidente del Tribunal Supremo Fernando Fernández Cruz dictó una conferencia titulada “El Papel del Tribunal Superior Electoral” ante observadores internacionales estuvo presente en el país hasta las recientes elecciones presidenciales y parlamentarias que tuvo lugar el domingo 19 de mayo de 2024.
Durante la conferencia abordó temas como el modelo electoral dominicano, donde desarrolló la originalidad del sistema centralizado: Comisión Central Electoral (JCE); Variante 2023: dos cámaras; la creación del Tribunal Superior Electoral desde la Constitución de 2010 y su disolución aún está incompleta.
En su presentación, el juez Fernández Cruz afirmó que el sistema El sistema electoral de República Dominicana tenía características centralizadas desde su Sus inicios han perdido con el tiempo la característica que hoy permite mostrar un modelo centralizado de facto, pero aún no ha alcanzado el nivel de este.
«Tenemos hoy»Hoy es una parte muy importante vista según el proyecto que nos trajo el legislador”, afirmó.
Durante la conferencia realizada en el Embajador Hotel, aseveró que inicialmente el Consejo Central Electoral cumplía dos funciones que hoy se encuentran divididas, refiriéndose a los orígenes del sistema centralizado que funciona porque desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista controvertido, todo se reúne en uno. cuerpo
Señaló que este cuerpo se encargó de todo. desarrollo administrativo del proceso electoral y, a su vez, resuelve los conflictos que surjan durante este proceso organizativo.
Aclaró que en el año 2003, el organismo se dividió en dos departamentos, un departamento de disputas y un departamento administrativo, y que en ese momento se inició el proceso de centralización, un pleno para cada cámara, dando origen a del Tribunal Superior Electoral.
Explicó que la composición y atribuciones de la Corte Suprema están estipuladas en el artículo 214 de la Constitución de la República, la cual tiene la facultad de juzgar y decidir con decisión los procesos electorales controvertidos.
El juez Fernández Cruz afirmó que la Corte Suprema se caracteriza por tener competencia plena, es decir, un tribunal que atiende en materia electoral, enfatizó que aún no tenemos un 100% de descentralización y esto se debe a la dependencia de los órganos electorales. Las comisiones permanecen únicamente en la Comisión Electoral Central sobre los aspectos administrativos.
Destacó la protección brindada al Tribunal Superior Electoral durante este período, ya que exigía la proporción de género, la restauración de los derechos de los candidatos reemplazados irregularmente, la presunción de inocencia, principios de acción afirmativa y participación en defensa de derechos, y derecho a la información pública.
Fin de la conferencia a cargo del propio juez Fernández Cruz Valoró la relación existente entre la JCE y el TSE, que ha contribuido a agilizar el proceso procesos en esta fase decisiva.