Según la directora de la Agencia de Observación Electoral COPPPAL, Dolores Gandulfo, el trabajo de la mencionada delegación se enmarca en el trabajo que se lleva a cabo para fortalecer la democracia en la región, en la que se despliegan Misiones de Observación Electoral para monitorear si los procesos que se llevan a cabo garantizan la legalidad, la imparcialidad, la neutralidad, la transparencia y la equidad y son ciertos o no.
Esto también te puede interesar: 4. Otros expresidentes latinoamericanos entre los observadores de las elecciones dominicanas
En este sentido, destacó el recorrido de Valentín como un líder político experimentado que ocupó diversos cargos, como senador, presidente de la Cámara, líder de partido y literatura política. .
Además, se distinguió por promover la transparencia y la rendición de cuentas, y lideró diversas tareas en materia de seguimiento a la protección de los derechos humanos
Los restantes miembros del comité de observación. incluirá figuras de muchos países diferentes de la región, como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Bonaire, Venezuela, Perú, Aruba, Puerto Rico, Surinam, El Salvador, Guatemala. , Belice, Jamaica, entre muchos otros.
Líderes de partidos de Estados Unidos, Europa, Asia y África también estarán presentes como observadores invitados de COPPPAL, que se desplegará por todo el país. , para dar fe del avance de estas elecciones.
Avances decisivos para México y la región
Las próximas elecciones en México traerán decisiones decisivas para el futuro de este país y de todo el región. región, pues los mexicanos elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos el de Presidente de la República, así como diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales, alcaldes, concejales y concejales, entre otros cargos elegidos por el pueblo. La Misión de Observación Electoral COPPPAL realizará labores de seguimiento durante todo el proceso, para asegurar el cumplimiento de los principios fundamentales de la democracia y luego presentará un informe a las autoridades mexicanas así como a diversos organismos internacionales como Naciones Unidas, OEA. , Unión Europea, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, UIP, El Parlamento Europeo, Parlacen y otras organizaciones globales con las que mantienen contacto a largo plazo.
La Comisión también mantendrá reuniones con líderes de partidos políticos. Gandulfo agregó que legisladores, candidatos, autoridades electorales así como sectores económicos y sociales están interesados en reunirse con observadores internacionales para presentar su visión del proceso electoral en México.