En Los Ángeles (EE.UU.), un juez desestimó la demanda de un grupo de menores de 8 a 17 años, a quienes la gente cree que el gobierno federal es responsable de dañar su salud al no controlar la contaminación. Los jóvenes argumentaron que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos permitió a sabiendas la emisión de gases de efecto invernadero, provocando una contaminación mortal que perjudicaba la salud y el bienestar de los niños. Es por eso que pidieron al juez de California Michael Fitzgerald que declarara que la agencia violó sus derechos constitucionales a la igualdad de protección, así como su derecho básico a la vida.
El juez denegó la solicitud. Los daños que alegan los demandantes incluyen “daños de por vida”, pero no demuestran cómo el gobierno podría tomar medidas para eliminarlos, dijo. La ONG Our Children’s Trust calificó la decisión de injusta y peligrosa porque dijo que en este caso se violaba la Constitución.
Además, anunció que emitiría un nuevo juicio modificado. Esta no es la primera vez que los mineros acuden a los tribunales en Estados Unidos para pedir compensación por daños por contaminación. Existen casos similares en estados como Montana, Hawaii y Oregon.
Calor Algo similar está sucediendo en Europa. El año pasado, seis jóvenes portugueses de entre 11 y 24 años pidieron a los países europeos que los llevaran a juicio. Decidieron tomar medidas después de que se desatara un incendio forestal en el centro de Portugal en 2017.
El incendio devastó decenas de miles de hectáreas y dejó más de 60 muertos y cientos de heridos. Dijeron que debido a la gravedad de los incendios, temen por su salud y se preocupan por los desastres naturales, así como por la perspectiva de tener que vivir en climas cada vez más cálidos. Lo hicieron ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), alegando su incapacidad para actuar ante el calentamiento global.
Este caso podría sentar un precedente para lo que se llama justicia climática. Su tratamiento comenzó en septiembre de 2023, en Estrasburgo. Esto es importante por el número de acusados (los 27 países de la Unión Europea, Suiza, Noruega y el Reino Unido, además de Rusia y Turquía) y porque los responsables de la toma de decisiones del TEDH constituyen la ley vinculante para los 46 miembros del Tribunal.
Unión Europea. Consejo Europeo. La ONG británica Global Legal Action Network (GLAN) apoya este trabajo.
Gearoid O. Cuinn, su director, dijo que la medida no tenía precedentes en su escala y posibles consecuencias. Nunca antes tantos países habían tenido que defenderse ante los tribunales, afirmó.