Biden lo anunció durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente keniano, William Ruto, quien fue recibido con todos los honores durante la visita de Estado, primera visita de un líder africano a Washington. desde 2008.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó el jueves a Kenia «importante aliado no perteneciente a la OTAN» para fortalecer la alianza entre los dos países, mientras Nairobi se prepara para desplegar seguridad multinacional. delegación a Haití.
Biden lo anunció durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Kenia, William Ruto, quien recibió una bienvenida completa y honorable durante la primera visita del líder del Estado africano a Washington desde En 2008, el presidente de los Estados Unidos explicó: «Estoy orgulloso de anunciar que estamos trabajando con el Congreso para designar a Kenia como un ‘importante aliado no perteneciente a la OTAN'». que tomó esta decisión debido a la cooperación de Kenia en la lucha contra el terrorismo contra el Estado Islámico (EI) y Al Shabab, así como el apoyo del país a Ucrania y la implementación del plan de seguridad de la misión en Haití.
Este estatus especial que tendrá Kenia incluye privilegios económicos y militares, como la capacidad de suministrar equipos de defensa y organizar entrenamientos conjuntos, y se produce en medio de una creciente influencia china en África.
Esta es la primera designación de un país del África subsahariana como importante aliado no perteneciente a la OTAN
Con este anuncio, Kenia se suma a los 17 países, entre ellos Argentina, Brasil y Qatar, designados en marzo pasado.
. Otros países que tienen este estatus son Israel, Egipto, Jordania, Bahréin, Kuwait, Marruecos, Túnez, Afganistán y Pakistán.
El anuncio se produce justo cuando Kenia se prepara para liderar una fuerza de apoyo de una agencia de seguridad multinacional en Haití para poner fin a la violencia de las pandillas armadas y devolver el control al estado.
Esta misión es el resultado de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cuenta con el apoyo financiero de los Estados Unidos y estará sujeta al control del Gobierno Nacional Haitiano. Policía.
La designación de Kenia como aliado especial de Estados Unidos, que también forma parte de la estrategia de Biden para fortalecer los lazos con líderes africanos clave y confrontar la influencia de China en ese continente.
El presidente estadounidense recibió en Washington en 2021 a decenas de líderes africanos durante una cumbre en la que prometió invertir en el continente y un viaje a África que aún no ha realizado.