SAN ANTONIO.- El gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear, anunció este lunes emergencia en medio de huracanes y tornados que azotan el sur- centro de Estados Unidos y causó al menos 19 muertes en los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas y Kentucky.
Beshear aseguró que «al menos cuatro personas» han muerto en todo el estado debido al mal tiempo: «Lamentablemente «Podemos confirmar que perdimos al menos cuatro kentuckianos por la tormenta de anoche», dijo durante la conferencia de prensa de hoy desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Kentucky.
El número de muertes fue entre las edades de 34 y 67.
«Muchas carreteras fueron bloqueadas por árboles. Algunas se inundaron. Las líneas eléctricas están caídas en muchas partes de Kentucky (…) Más de 210.000 hogares en el estado están sin electricidad», dijo el gobernador. revelado poco antes en un vídeo publicado en su expediente X, donde preguntaba
Por su parte, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Paducah (Kentucky) emitió avisos de tornados e inundaciones repentinas para varios condados el domingo por la noche
Fuertes tormentas azotaron el centro sur de los Estados Unidos el sábado por la noche y el sábado. el lunes mató al menos a 19 personas, pero se espera que esa cifra siga aumentando.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado el domingo que los tornados en Texas, Arkansas y Oklahoma devastaron “comunidades enteras, dejando un rastro de destrucción”. rastro de destrucción. «Estamos experimentando una pérdida de vidas desgarradora, incluida la angustia de una familia que perdió a sus hijos, de 2 y 5 años», dijo el domingo el gobernador de Texas, y Thoi coincidió en que las autoridades estaban examinando los escombros para garantizar que no faltaban.
También informó que decenas de casas habían sido destruidas y miles de personas se encontraban sin electricidad debido a las condiciones climáticas desfavorables.
En Arkansas , las autoridades informaron de la muerte de otras siete personas, incluida una mujer de 26 años encontrada muerta afuera de una casa destruida en Olvey, una pequeña comunidad en el condado de Boone.
del feriado federal que conmemora el Día de los Caídos en En Estados Unidos, donde millones de estadounidenses viajan por tierra y aire, las tormentas continuaron en el sur de Illinois, el suroeste de Indiana y el sureste de Missouri, así como en partes de Mississippi, Ohio y Tennessee.