Durante dieciséis años consecutivos el Partido de la Liberación Dominicana gobernó hegemónicamente el país, bajo el liderazgo sucesivo de los ex presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, la República Dominicana siempre ocupó una de las posiciones finales en América en materia electoral. integridad. Eran los años en los que el Partido Morado se jactaba de tener un registro especial que le permitía identificar a los votantes tardíos y pedirles que votaran por sus candidatos mediante cualquier mecanismo necesario.
Hasta las elecciones de 2020, este grupo de élite de activistas del PLD trabajó en apoyo a Leonel Fernández durante los primeros ocho años y a Danilo Medina durante los siguientes ocho años, desde las más grandiosas carpas instaladas en la zona electoral. Sin embargo, la reacción teatral de los líderes de la oposición antes mencionados fue exigir la retirada de las tiendas de campaña, ya que una persona acababa de descubrir su uso el día de la votación. La audacia del peledeísmo, que ahora incluye a danilistas y lenelistas, es tal que, al pedir a la Comisión Electoral Central que prohíba las tiendas de campaña, han simulado una dramática reacción de indignación ante los medios de comunicación.
Otros contenidos agregados a la solicitud de prohibición de tiendas de campaña también fueron aprobados por el Comité Central Electoral mediante resolución 18-2024 con el voto favorable del PRM, como la circulación de personas con distintivos, el uso de mesas o cualquier otra estructura en el lugar. frente o alrededor del área electoral. ¿Por qué Danilo recurrió a la violencia para destruir las tiendas de campaña ya prohibidas?
Quizás quiera promocionar sus actividades. Pero todo hace pensar que su objetivo es generar miedo entre la población, obligándola a abstenerse de votar en las elecciones. El lenguaje destructivo del presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, no corresponde al comportamiento que debe acatar un expresidente de la República.
No hay duda de que el discurso destructivo del líder del PLD, que anteriormente había acusado al Partido Revolucionario Moderno de tener listo un plan para imponer una fuerte abstención en las elecciones, dejó claro que se trata sólo de un truco de la oposición para ocultar su verdaderas intenciones. . Como muestran las encuestas, el festival de quejas y agravios de la oposición, antes, durante y después de las elecciones municipales de febrero, no fue bien recibido por los ciudadanos, según muestran los últimos resultados de las investigaciones.
de las encuestas más confiables muestran una intención de voto a favor de Luis Abinader en alrededor del 70%.