Actualidad

La Contraloría recibió más de 10 solicitudes de auditoría de nuevos alcaldes

caruri 700.png
caruri 700.png
La Contraloría dijo que en los próximos días enviará a su equipo de auditores para intervenir en varias alcaldías de agua del país.

La Contraloría dijo que en los próximos días enviará a su equipo de auditores para intervenir en varias alcaldías de agua del país. Los nuevos alcaldes de varias ciudades de todo el país han descubierto millones de dólares en deudas con administraciones anteriores. Uno de ellos fue denunciado por la nueva alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, quien registró deudas por más de RD$400 millones.

Ayer, el Contralor General de la República Félix Santana García dijo que la Contraloría tiene entre 10 y 20 casos solicitando la aplicación de auditoría interna en los municipios del Distrito Nacional, Pedro Brand, Santo Domingo Este, Norte, Los Alcarrizos, entre otros . otros. .

Santana García asegura que la Contraloría General está realizando las auditorías solicitadas por los nuevos alcaldes que han registrado deudas, y que las analizaremos para saber si están publicadas debidamente firmadas en la agencia de seguridad financiera del Estado o no. El organismo de control dijo que en los próximos días enviará a su equipo auditor para intervenir en estas localidades y otros municipios. Dijo que los resultados estarán disponibles dentro de dos o tres meses.

Durante este tiempo, los expertos realizan una auditoría física para no dejar dudas. Una vez que se llega a una conclusión, se llega a un consenso con el titular, es decir, el alcalde. Se analiza para ver si tienen duplicados; Incluso los alcaldes salientes fueron citados a la Contraloría para responder a los hallazgos, dijo Santana García a periodistas.

El actual alcalde de Santo Domingo Este, Pastor Dio Astacio, también señaló que la ciudad tiene una deuda de más de $1,700 millones al 2023. Astacio dijo que se trata de deudas pendientes y también de compras que se han realizado y acumulado. Sin embargo, el contralor dijo que estas deudas no son necesariamente malas y enfatizó que será necesario analizarlas.

No todas las deudas son malas. Depende de para qué se utilice el dinero y con qué finalidad: si se trata de un proyecto o del desarrollo de la organización, explicó el funcionario. El Contralor habló sobre este tema minutos antes de presidir la Misa conmemorativa del 95 aniversario de la Contraloría General, con una misa de acción de gracias en la Iglesia Primada Americana, ubicada en Ciudad Colonial.

TRA Digital

GRATIS
VER