WASHINGTON- Anne Milgram, directora de la DEA, anunció en un comunicado publicado en el sitio web la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) 2024 de la DEA. Es la evaluación estratégica integral de la DEA de las amenazas de drogas ilegales y las tendencias del tráfico que ponen en peligro a los Estados Unidos. Asimismo, el comunicado afirma: “Durante más de una década, la NDTA de la DEA ha sido vista como un recurso que brinda certeza a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, así como a los formuladores de políticas, prevención y tratamiento, y también es esencial al desarrollar políticas y tratamientos.
ley. También es una herramienta esencial para informar y educar al público. LE PUEDE INTERESAR: DEA al descubierto: Cártel de Sinaloa y CJNG presentes en los 50 estados de EE.UU.
La principal prioridad de la DEA es reducir la oferta de drogas mortales en nuestro país y derrotar a los dos cárteles responsables de la mayor parte del tráfico de drogas en Estados Unidos. La crisis de intoxicación por drogas continúa siendo un problema de seguridad pública, salud pública y seguridad nacional que requiere un nuevo enfoque, detalla el comunicado de prensa. Según Milgram, el paso de las drogas de origen vegetal, como la heroína y la cocaína, a las drogas sintéticas de origen químico, como el fentanilo y la metanfetamina, ha llevado a la crisis de drogas más peligrosa y mortal de todos los tiempos.
Continuó explicando que en el centro de la crisis de las metanfetaminas están los carteles de Sinaloa y Jalisco y sus asociados, a los que la DEA rastrea en todo el mundo.
Los proveedores, fabricantes, distribuidores y blanqueadores de dinero desempeñan un papel en la red deliberada y calculada de traición orquestada por estas corporaciones. La DEA seguirá utilizando todos los recursos disponibles para atacar estas redes y salvar vidas estadounidenses.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2022, 107.941 estadounidenses murieron a causa de las drogas, siendo el fentanilo y otros opioides sintéticos responsables de alrededor del 70% de esas muertes, mientras que la metanfetamina y otras drogas sintéticas. Los opioides son responsables de alrededor del 70% de las muertes. El documento de la DEA añade que los estimulantes son la causa de casi el 30% de las muertes.
FENTALINO Actualmente, señala el comunicado, el fentanilo representa la mayor y más urgente amenaza de drogas en los Estados Unidos. Dos miligramos (mg) de fentanilo se consideran una dosis potencialmente letal. Las drogas analizadas en el laboratorio de la DEA contenían un promedio de 2,4 mg de fentanilo, pero oscilaban entre 0,2 mg y 9 mg.
La introducción de mezclas de fentanilo que incluyen otros opioides sintéticos, como nitacenos o el tranquilizante veterinario xilazina, ha aumentado los daños relacionados con el fentanilo, concluyó el comunicado. DEA MISSS SINALOA, CARTELES DE JALISCO Y CHINA En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de 2024, la DEA destaca el peligroso cambio de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas. La DEA dice que este cambio ha llevado a la crisis de drogas más mortífera y peligrosa que jamás haya enfrentado Estados Unidos.
Estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de la mayoría de las intoxicaciones mortales por drogas en nuestro país. Anne Milgram, directora de la DEA, dijo en el informe que los carteles de Sinaloa y Jalisco estaban en el centro de esta crisis. Y agregó que estas dos narcotraficantes son las principales organizaciones criminales en México y las más peligrosas, porque controlan de manera encubierta sitios de producción de drogas y rutas de transporte dentro de México, así como actividades ilegales de contrabando a Estados Unidos, según reportes.
Asimismo, la DEA acusa a China de ser responsable de esta cadena de distribución porque las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas y de los gigantes asiáticos como responsables de los precursores químicos y de las empresas necesarias para producirlos. La DEA concluyó que las organizaciones de narcotráfico con sede en México y América del Sur utilizan cada vez más sistemas bancarios en la sombra con sede en China como su principal mecanismo de lavado de dinero. Con información de EFE y la Administración para el Control de Drogas (DEA).