Santo Domingo, RD.- La Fundación para las Ciencias y las Artes llama a los dominicanos a votar masivamente este domingo 19 de mayo y votar en conciencia por los candidatos que consideramos capaces de liderar e impulsar las transformaciones y reformas más necesarias para encaminar a la República Dominicana hacia un mayor nivel de desarrollo. El presidente fundador y la presidenta de la fundación, José Serulle y Jacqueline Boin, respectivamente, afirmaron que votar es un compromiso y un derecho de todo ciudadano que debe ejercer con conciencia y responsabilidad. Los economistas explican que al ejercer el derecho al voto se deben considerar candidatos que aseguren la prosperidad y el progreso de la sociedad en su conjunto.
Dicen en este sentido que las autoridades que surgirán después de las próximas elecciones deben entender que el nivel de prosperidad y el progreso continuo de la nación en su conjunto se basa en cinco pilares principales: 1.-Situación económica. 2.-El desarrollo de las condiciones de vida y de trabajo de la población. 3.- Estado actual del medio ambiente y los recursos naturales.
4.- La administración política incluye, entre otras cosas, las actividades del Estado y del gobierno que lo dirige en el desempeño de sus funciones, la forma en que opera y elige a sus órganos competentes. 5.-Las formas humanas de pensar y actuar se transmiten a través de valores educativos y culturales. Una nación y su sociedad no pueden ser sostenibles si estos cinco componentes no encajan y no forman una fuerza motriz que los lleve en la misma dirección.
Agregaron que el Estado y el gobierno que lo dirige son los llamados a gestionar estas partes del aparato nacional, para que funcione de acuerdo con el interés nacional, es decir, del pueblo en su conjunto. Expresaron que los máximos órganos del poder nacional y del poder ejecutivo, es decir, el Presidente de la República y el Vicepresidente, así como los representantes de la Asamblea Nacional con poderes legislativos, deben poder velar por que el Estado y el Gobierno cumplan sus funciones. de las autoridades del país en los ámbitos de seguridad ciudadana, seguridad fronteriza, relaciones exteriores y cooperación internacional.
Además, en lo que respecta a la planificación territorial y la regulación de las acciones ciudadanas a través de leyes y reglamentos, en el marco del grado efectivo de libertad empresarial, de mercado e ideológica, las acciones no van versus el respeto, la dignidad y la integridad. otra gente. Además de ser moderador y controlador de la vida nacional – continuaron – el Estado también debe desempeñar el papel de orientar al pueblo, planificar sus acciones y crear cohesión social en torno a él.
En economía, la función ejecutiva del estado y el gobierno es aplicar políticas públicas para estimular la inversión y promover el crecimiento en la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las personas, crear empleos, alentar a las empresas a generar ingresos y contribuir a la redistribución. usted dijo de manera equitativa, garantizando que todos tengan acceso a la seguridad alimentaria, las necesidades básicas, los servicios de salud, la educación, la energía, el agua corriente, el transporte, la infraestructura vial, etc. Asimismo, agregaron, la producción debe aprovechar los recursos naturales, protegiéndolos del riesgo de degradación o agotamiento.
Así, por ejemplo, es deber del Estado y del gobierno preservar la biodiversidad resguardada en áreas protegidas, cuencas fluviales, bosques que adornan las montañas, incrementar el uso de fuentes de energía renovables, producción de energía e impedir la recuperación de tierras cultivables. Señalan que se ha transformado en una zona residencial urbana.