GRANADA, 17 de mayo. (Prensa Europea) – La Fundación Unicaja ha apoyado a la Asociación Granada para la Atención de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) en la adquisición del primer exoesqueleto pediátrico de Andalucía para adolescentes con parálisis cerebral, con el apoyo de uno de los principales contribuyentes a la campaña de recaudación de fondos establecida. por eso.
Tal y como informó la Fundación Unicaja en nota de prensa tras la presentación, la compra de este dispositivo pionero en la comunidad autónoma ya es posible. El exoesqueleto pediátrico mejorará la calidad de vida de 60 niños con problemas de movilidad. Se ha presentado este viernes en las instalaciones de Aspace en un acto al que han asistido el presidente de la Fundación Banco Unicaja, Alberto Fernández, y la presidenta de la asociación granadina, Encarnación Navas.
El dispositivo fue utilizado por los usuarios de la asociación en una sala que lleva el nombre de la Fundación Unicaja, que impulsa proyectos destinados a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la integración de colectivos con necesidades especiales. El exoesqueleto Atlas 2030 es el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, diseñado por Marsi Bionics específicamente para ayudar a caminar a niños con enfermedades neurológicas y neuromusculares. Promueve la integración social de adolescentes con parálisis cerebral, mejorando no sólo las habilidades motoras de los pacientes sino también sus capacidades sociales, emocionales y cognitivas.
Una falta de movilidad que persiste en el tiempo tiene consecuencias negativas para la salud de los adolescentes que presentan determinadas deficiencias de movilidad y, en muchos casos, conduce a intervenciones quirúrgicas muy complicadas. Gracias a este dispositivo, que facilita la bipedestación y la marcha, estas intervenciones se previenen, retrasan y en muchos casos evitan. Además, gracias a la innovación crece de forma inteligente con cada usuario durante el proceso de recuperación.
Aspace se fundó en 1981 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, de sus seres queridos y de sus familias, fomentando su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades. El centro ofrece atención temprana a niños de 0 a 6 años, rehabilitación médica escolar y de adultos, centros de día, centros especializados y alojamiento para enfermos graves, servicios de recreación y ocio, programas de mediación familiar, así como servicios de formación y programas de empleo. .
También cuenta con un club deportivo para personas con parálisis cerebral, donde se desarrolla un deporte específico, la petanca, tanto a nivel competitivo como lúdico, tal y como detalla la Fundación Unicaja.