Internacionales

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, firmó el jueves una legislación que deroga la prohibición del aborto de 1864

caruri 619.png
caruri 619.png
Hobbs habló en la ceremonia de firma rodeado de defensores de los derechos reproductivos de las mujeres.

– La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, firmó el jueves un proyecto de ley estatal que deroga la ley de la época de la Guerra Civil aprobada en 1864 que imponía una prohibición casi completa del aborto en este país. Estado. Hobbs habló en la ceremonia de firma rodeado de defensores de los derechos reproductivos de las mujeres.

Sin embargo, el gobernador demócrata advirtió que el trabajo aún no está hecho porque todavía no hay garantías que protejan los derechos de las mujeres sobre su cuerpo, incluido el acceso a la anticoncepción. Hobbs señaló que en las últimas semanas los médicos nos han dicho que temen ser castigados por hacer su trabajo, e incluso hay mujeres que dudan de que Arizona sea un buen lugar para formar una familia. Los demócratas de la legislatura estatal, con el apoyo de algunos republicanos, convencieron al Senado de Arizona para que aprobara el proyecto de ley el miércoles, que fue enviado inmediatamente al escritorio del gobernador para firmarlo.

Ambos partidos enfrentan una intensa presión política antes de las elecciones presidenciales de noviembre, luego de que la Corte Suprema de Arizona restableciera la controvertida ley el 9 de abril. Esta medida, aprobada en tiempos de la guerra civil, convertía el aborto en un delito grave y podía acarrear una pena de prisión de dos a cinco años para la mujer que practicaba el aborto o cualquier otra persona que pudiera ayudar en esto, incluidos médicos y enfermeras. La única excepción al aborto prevista en esta ley es cuando la madre subrogada corre un riesgo muy alto de perder la vida.

La nueva ley firmada por Hobbs reemplaza una ley aprobada antes de que las mujeres pudieran votar por una ley aprobada en 2022 por la misma legislatura estatal, que permite el aborto dentro de las primeras 15 semanas de embarazo y establece excepciones en casos de violación, incesto o riesgo de muerte. para mujeres. madre.

Sin embargo, todavía es posible que esta ley de 160 años siga vigente durante algún tiempo. De hecho, la ley firmada por el gobernador demócrata no entrará en vigor hasta 90 días después del final de la actual sesión legislativa, que aún podría prorrogarse varias semanas más hasta que se finalice el presupuesto estatal. El fiscal general de Arizona, Kris Mayers, pidió esta semana a la Corte Suprema de Arizona 90 días para decidir si apela ante la Corte Suprema del estado de Estados Unidos.

Mayers dijo que el estado no estará listo para implementar la controvertida ley hasta el 27 de junio. Hobbs aseguró que seguirá luchando en todas las formas posibles para evitar, a toda costa, que entre en vigor la ley que prácticamente elimina el aborto en el estado. A casi seis meses de las elecciones presidenciales, las restricciones a las interrupciones del embarazo serán decisivas en la votación.

Actualmente, grupos que defienden los derechos reproductivos de las mujeres están recolectando firmas de votantes para someter a votación en Arizona una legislación que eliminaría las restricciones al derecho al aborto en el estado. La Corte Suprema de Arizona permitió que se aplicara en la mayoría de los casos la prohibición del aborto de 1864 Biden dice que la ley de aborto de Florida es una pesadilla y culpa a Trump por aprobarla

TRA Digital

GRATIS
VER