MADRID, 17 de mayo. (Prensa Europea) – La justicia estadounidense ha condenado al ultraderechista David DePape a 30 años de prisión, declarado culpable de utilizar un martillo para atacar a Paul Pelosi, marido de la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Los fiscales habían pedido una sentencia de 40 años de prisión por terrorismo para DePape, quien fue declarado culpable por un jurado en noviembre de intentar secuestrar a un funcionario federal y agredir a un familiar inmediato de un funcionario electo.
Un portavoz de la ex presidenta de la Cámara de Representantes enfatizó posteriormente en un comunicado publicado en su página personal sobre el ataque en las redes sociales, además de haber testificado en el caso. La presidenta Pelosi y su familia están extremadamente agradecidos con todos los que han enviado amor y oraciones durante los últimos 18 meses mientras Pelosi continúa recuperándose, dijo el portavoz, y agregó que no habrá más comentarios. La sentencia de 30 años de prisión para DePape, un ciudadano canadiense de 42 años que se encontraba ilegalmente en el país en el momento del ataque, fue anunciada este viernes por la fiscalía federal del Distrito Norte de California en la red social X.
. El ataque brutal y deliberado contra Pelosi en la tranquilidad de su propia casa fue motivado por la desafortunada ideología de DePape. ‘Estoy muy satisfecho con el veredicto del jurado’, dijo en noviembre el agente especial del FBI, Robert Tripp.
Paul Pelosi, de 84 años, se sometió a una cirugía exitosa para reparar su fractura de cráneo y sus graves heridas en el brazo y la mano derechos después de que un atacante con un martillo le preguntara dónde estaba y lo atacara en su dormitorio en California en octubre de 2022. DePape planeó tomar como rehén al expresidente, que no estaba en casa en ese momento. Durante su investigación, la policía estadounidense encontró bridas en el dormitorio de Pelosi y en el pasillo cerca de la puerta principal de la Cámara.
Asimismo, en la mochila de DePape –quien ha difundido teorías conspirativas que van desde extraterrestres hasta fraude electoral en las elecciones de 2020– encontraron, entre otros elementos, un rollo de cinta adhesiva, un hilo blanco, un martillo, un par de guantes de goma, un pocas cosas. tela y un periódico.