Praga (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que los ataques llevados a cabo por Ucrania contra objetivos en territorio ruso utilizando la OTAN Las armas financiadas por Occidente cumplen con el derecho internacional y deben ser considerados responsables.
El político noruego paga Respondiendo a la pregunta de si le preocupaba que Ucrania pudiera atacar las estaciones de radar nucleares de Rusia
. . «Todos esperamos que esto se haga de acuerdo con el derecho internacional y de manera responsable», dijo Stoltenberg a los periodistas cuando llegó a una reunión informal de jefes diplomáticos extranjeros, después de que Estados Unidos concediera a Ucrania el derecho de atacar en el interior. Rusia haciendo uso de sus derechos. armas. , pero solo cerca de la región de Kharkiv.
Después del anuncio de Estados Unidos, Stoltenberg acogió con satisfacción el hecho de que los aliados están apoyando a Ucrania de muchas maneras.
En cuanto a si él o no Por temor a represalias por parte de Rusia, Stoltenberg señaló que fue Moscú quien empeoró la situación al invadir otro país y enfatizó que «no es en absoluto razonable sugerir que Ucrania no debería reaccionar de todos modos, porque ellos también pueden defender su territorio». Por supuesto, mediante ataques de artillería, se lanzan misiles contra ellos desde el interior del territorio ruso
Desde que Rusia inició la ofensiva contra la región de Kharkiv, los principales aliados de Estados Unidos, como Reino Unido y Francia, Además del propio Stoltenberg, insistió en levantar las restricciones para que Ucrania pudiera utilizar sus armas en Occidente contra objetivos dentro de Rusia.
Ese mismo viernes, Alemania se sumó a los criterios.
D’ Por otro lado, países como Italia mostraron su apoyo a » su ministro, Antonio Tajani, quien explicó que la Constitución italiana les prohíbe «luchar contra otros países» desde el final de la Segunda Guerra
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el viernes que se aprobará en Washington un plan de apoyo «muy sólido» a Ucrania en la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en julio del próximo mes de julio.
El político estadounidense así lo anunció en Praga, donde participaba en una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión.
Se espera que en este nuevo programa de asistencia se asigne a la organización transatlántica un papel más importante en la coordinación de la entrega de equipo militar y entrenamiento
Hasta ahora, la coordinación de la ayuda militar internacional a Ucrania ha sido centralizada por Estados Unidos con un grupo de unos 50 países, conocido como el «Grupo Ramstein». El paquete para Ucrania, que se espera sea acordado en Washington, también incluirá financiación.
El Secretario General de la OTAN propone establecer una financiación para Ucrania con 100 mil millones de euros en cinco años, pero el texto final, las cifras y las modalidades aún se están negociando en el seno de la Unión.