Washington, 14 may (Sputnik).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomará medidas concretas en la cumbre de julio para reforzar su papel en la construir un ejército fuerte y entrenado, dijo el martes el secretario de Estado (primer ministro) de Estados Unidos, Antony Blinken. ‘Daremos pasos concretos para aumentar la participación de la OTAN en la construcción de un ejército ucraniano fuerte y poderoso’, dijo un funcionario durante una visita a Kiev en julio, apoyando las reformas en curso destinadas a incorporar a Ucrania a la unión. Blinken añadió que Estados Unidos está trabajando incansablemente con sus aliados para conseguir más sistemas de defensa aérea para Ucrania.
El Ministro de Asuntos Exteriores también afirmó que Ucrania se unirá a la Alianza Atlántica de forma rápida y sin problemas una vez que el país cumpla los requisitos previos. El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Kiev el martes para una visita no anunciada para reunirse con líderes ucranianos y figuras de la sociedad civil para reafirmar el compromiso de Washington con la defensa y la seguridad nacionales que se está gestando a largo plazo. Esta es la cuarta visita de Blinken a Kiev desde que Moscú lanzó una operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022 y se produce cuando las tropas rusas avanzaban hacia la región de Donetsk y la provincia norteña de Kharkiv.
A finales de abril, el presidente estadounidense Joe Biden firmó un proyecto de ley de defensa, aprobado por ambas cámaras del Congreso tras meses de debate, que asigna 95.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, Israel y las actividades estadounidenses en el Indo-Pacífico. El paquete incluye asignaciones por un total de 61.000 millones de dólares para Ucrania, incluidos 23.300 millones de dólares para equipos y servicios de defensa adicionales proporcionados a ese país, 13.800 millones de dólares para la compra de sistemas de armas avanzados y 11.300 millones de dólares para actividades militares estadounidenses en la región. Este reglamento también estipula medidas para equipar a Ucrania con sistemas de misiles tácticos militares de largo alcance (Atacm).
Ucrania cuenta con el apoyo militar de la OTAN, el bloque de guerra liderado por Estados Unidos que incluye a la mayor parte de la Unión Europea. Rusia cree que suministrar armamento a Kiev obstaculiza la solución del conflicto y advierte a la OTAN de que está jugando con fuego. (Sputnik)