Partidos y candidatos no respetan lugares prohibidos y colocan carteles y cruzan las calles. Hoy, el calendario electoral indica que faltan solo 11 días para las próximas elecciones generales a celebrarse en República Dominicana y con este proceso las organizaciones políticas se encuentran inmersas en los trabajos de campaña. Sin embargo, la colocación de pancartas y carteles en espacios públicos no autorizados por parte de actores políticos sigue causando problemas sin atraer la atención de los árbitros electorales.
Desde farolas hasta espacios verdes, que necesitan ser protegidos por su aporte ambiental al país, inundaron varias localidades del Gran Santo Domingo con carteles políticos colocados antes de las votaciones del Congreso nacional y del presidente que se esperan para el próximo día 19. Los colores de las unidades partidistas y los rostros de los candidatos políticos son colores destacados en los paseos peatonales del polígono central, independientemente de las normas y reglamentos emitidos por la Municipalidad Distrital de la Nacional (ADN). Áreas prohibidas Según la ley 33-18 de las agrupaciones políticas utilizadas por los ayuntamientos, está prohibido instalar propaganda con los colores y símbolos de los candidatos en calles pintadas, aceras, edificios, tendidos eléctricos, árboles, etc.
que en cualquier lugar público. activo. La pintura de calles, aceras, contenedores, tendidos eléctricos, árboles así como cualquier área pública con los colores, logotipos o símbolos de un candidato o partido político, grupo o movimiento que apoye a un candidato.
Ese candidato es el contenido número uno del artículo 44 de el documento jurídico. Otras restricciones son que no se permitirá la distribución de carteles, vallas publicitarias, carteles, calcomanías, calcomanías, insignias, murales, parlantes con luces de discoteca y cualquier otro medio de publicidad partidista, colocados bajo la guía de esta ley o no colocados en la administración. .
sobre la base de partidos, grupos o movimientos políticos. Aunque la ley especifica qué lugares están permitidos, las calles del Gran Santo Domingo no son respetadas por los activistas políticos en esta competencia electoral. Esta situación se advirtió durante el recorrido realizado por periodistas del Listín Diario por el puente Francisco Rosario Sánchez, donde algunos vecinos que no quisieron revelar sus identidades calificaron la situación como preocupante por la contaminación vista.
Exactamente frente al séptimo parque de bomberos, en las afueras de la estación Gualey del metro de Santo Domingo, raíces y troncos de árboles están marcados con papeles rasgados mediante carteles que han sido retirados. Mientras que también se observaron otros que aún contenían carteles políticos. Una situación similar se registró en la avenida Jacobo Majluta de Santo Domingo Norte, en un parque de la zona de Los Guaricanos, un conocido lugar de actividad política con carteles de diversos partidos.
Por otro lado, los propios puentes peatonales están llenos de diversas formas de propaganda, bloqueando casi por completo la vista de quienes pasan. Retiros y sanciones La Ley 20-23 de Régimen Electoral establece claramente que los partidos y movimientos así como sus candidatos serán responsables del retiro de la propaganda electoral. En el artículo 181, titulado Retiro de propaganda electoral, se explica que la JCE podrá retener un monto de las contribuciones pagadas a los partidos para asegurar la eficiencia del proceso de cobro de cuotas.
Las violaciones a esta disposición serán sancionadas con la retención de los fondos públicos asignados por el Estado a los partidos, grupos y movimientos políticos conforme a la ley, según lo establece la Ley 33-18 en uno de los artículos de la ley.