Para protestar contra la imposición internacional sobre la cuestión haitiana, decenas de ciudadanos, junto con la Antigua Orden Dominicana, organizaron una protesta ayer domingo frente a la Plaza de la Bandera, donde pidieron a la sociedad dominicana sumarse a estas protestas para defender la soberanía nacional. Los manifestantes se hicieron presentes en el lugar por la tarde con carteles, pancartas, trompetas, parlantes, ondeando la bandera de la organización, así como la tricolor dominicana, gritando al unísono: “Ellos están, nosotros estamos, nosotros no”. No queremos haitianos aquí, nosotros se van a Haití, a la Patria o a la muerte.
Mientras tanto, la Policía Nacional bloqueó la zona para garantizar el mantenimiento del orden público. Los nacionalistas, como se llaman a sí mismos, se han puesto del lado del Departamento de Defensa para pedir a las autoridades que protejan la soberanía nacional frente a la migración ilegal de haitianos al país; Además, también llamaron a los jóvenes dominicanos a incorporarse a las fuerzas armadas. Hoy más que nunca debemos apoyar al Ejército Nacional, porque el primer frente en defensa del país son nuestras fuerzas armadas.
Ángelo Vásquez, presidente de la Antigua Orden Dominicana, dijo que hay que hacer un llamado a los jóvenes dominicanos a integrarse. Dijo que la protesta también se debió a las recientes declaraciones del senador de Florida, Marco Rubio, en los últimos días cuando dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, buscaba presionar al país para que aceptara a los tres millones de haitianos. Expresó: Nos oponemos a la imposición del Partido Demócrata por parte del líder Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, que pretende obligarnos a aceptar tres millones de refugiados en este país.
Vásquez dijo que si bien se dice que Estados Unidos respeta la soberanía de Dominica, ello ha sido atestiguado reiteradamente por organizaciones que acusan al país de violaciones a los derechos humanos en el asunto de Haití. Sostuvo que quieren destruir la identidad dominicana, quieren que aceptemos a tres millones de haitianos en nuestro país. Señaló que en los últimos meses los haitianos se han visto involucrados en asesinatos, violaciones y robos contra dominicanos sin que estos temas sean abordados por los organismos internacionales.
Sin embargo, señaló que están presionando al país para que se defienda. Aquí no hay lugar para dos banderas, gritó el líder de la protesta, pidiendo a los políticos nacionales que defiendan resueltamente la patria. Asimismo, aseveró que esta organización no tiene bandera política y que estamos aquí sólo como hijos de Duarte; Por ello, buscaron involucrar al pueblo en la causa de la defensa de la República Dominicana.
Nos presentamos como dominicanos, sin ambiciones políticas, sin prejuicios políticos, pero como hijos de Duarte; Que todos se unan a la causa, dijo. Mientras tanto, anunció que a partir de ahora organizarán protestas en otras localidades, incluida Mao, luego de que un haitiano presuntamente mató a golpes a una dominicana en la zona de Enriquillo, el límite mencionado anteriormente. Luego protestarán pacíficamente hasta la provincia de Samaná, porque creen que existe un gran riesgo de que los haitianos invadan esta zona.