Los cambios actuales en la geopolítica global, los conflictos bélicos han afectado las operaciones de la cadena de suministro y especialmente cuando Estados Unidos comenzó a distanciarse del mercado mundial chino y ruso, y ahora con la la reubicación y reanudación de sus procesos manufactureros hacia Occidente, se convierten en una oportunidad de negocios para la República Dominica. Esta es la opinión de Salvador Figueroa Sánchez, expresidente fundador de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologic), y actual presidente de CLC Logistics (Caribbean Logistics Consulting). En lugar de la globalización del comercio, ahora Estamos hablando de regionalización del comercio, es decir, Nearshoreing, desequilibrio del mercado, como un fenómeno de rápida desaceleración de la interdependencia comercial entre proveedores y sus filiales o subsidiarias manufactureras en diferentes países con relaciones políticas distantes y no necesariamente comprensivas, explicó.
Actualmente, las empresas norteamericanas están considerando la necesidad de deslocalizar y agrupar sus procesos comerciales ubicados en países de Europa del Este y Asia Oriental, ya sea mediante subcontratación o subcontratación, añadió Farshoring, para reubicarlos en los países occidentales vecinos, según Nearshore Platform. , es otra forma de subcontratar los procesos de producción y/o comercialización de la sucursal o filial de una empresa, para acercarse al mercado de consumo y dentro de la huella regional de esa empresa. Teniendo esto en cuenta, y la cercanía geográfica del país con Estados Unidos, su principal socio comercial, se suma un valor agregado que es la estrecha relación bilateral y la tradición de inmutable amistad que mantenemos con este país, por lo que este comercio tiene lugar.
intercambio bajo este tipo de subcontrato, lo llamaremos Near-Friendshoring, que no es más que la combinación de NearShoring, con FriendShoring, lo que significa una transacción no solo cercana sino también amigable. Son formas de subcontratación o deslocalización de actividades, en las que las empresas transfieren y/o subcontratan a otros países relativamente cercanos, también considerados amigos, parte del proceso productivo de fabricación y/o tecnología, oficinas regionales de marketing y/o distribución, y otras. actividades corporativas.
. Esta subcontratación del servicio Near-FriendShoring se realiza con el objetivo de reducir los costos operativos y logísticos en la cadena de suministro, al reducir los tiempos de tránsito para envíos de corta distancia, a través de una entrega de pedidos más rápida, permitiendo a las empresas mover inventario de manera más eficiente sin aferrarse a volúmenes costosos y no utilizados, al tiempo que reducen potencialmente los costos laborales y las diferencias culturales, de rápida resolución de problemas que pueden ocurrir con cronogramas similares, junto con otros beneficios comerciales y logísticos tangibles. Todo ello, en el marco de estrechas relaciones bilaterales y de amistad mutua, comparte también la misma ideología política.
El otro tipo de subcontratación empresarial es el Onshoring, que consiste en subcontratar servicios a otras empresas, pero dentro de sus mismos límites geográficos. También ve la relocalización, en la que las cadenas de suministro manufactureras globales se reposicionan y operan en sus países de origen, dijo. Figueroa Sánchez asevera que República Dominicana también cuenta con innumerables ventajas logísticas y geopolíticas que contribuyen en gran medida a aumentar la competitividad, convirtiéndola en el país más atractivo para fabricar, comercializar y distribuir bienes de la región.
Impulsamos este concepto para atraer la deslocalización de grandes empresas globales americanas a este país, para que valoren y aprecien las ventajas que ofrece el país, y procedan, bajo el método Near-Friendshoring, a trasladar sus líneas de producción y suministro a nuestro país. país. nación.
Asimismo, en lugar de la globalización del comercio, Figueroa Sánchez propone promover una regionalización comercial amigable, es decir, Near-FriendShoring RD, aprovechando la relación con Estados Unidos.