Tecnologia

La tormenta solar afectará las comunicaciones de EE. UU.

caruri 1944.png
caruri 1944.png
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predice que el impacto durará todo el fin de semana y posiblemente se extenderá hasta los primeros días de la próxima semana.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predice que el impacto durará todo el fin de semana y posiblemente se extenderá hasta los primeros días de la próxima semana. Una tormenta solar inusualmente fuerte podría producir auroras boreales en Estados Unidos este fin de semana e interrumpir el suministro de energía y las comunicaciones. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una rara advertencia de una tormenta geomagnética severa cuando una erupción solar llegó a la Tierra ayer por la tarde, varias horas antes de lo esperado.

Se espera que los efectos duren todo el fin de semana y posiblemente hasta los primeros días de la próxima semana. La NOAA ha pedido a los operadores de centrales eléctricas y aviones en órbita, así como a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que tomen precauciones. La mayoría de la gente en el planeta Tierra no tendrá que hacer nada, dijo Rob Steenburgh, científico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

Según la NOAA, la tormenta podría producir auroras boreales en el extremo sur de Estados Unidos, así como en Alabama y el norte de California. Pero esto es difícil de predecir y los expertos subrayan que no serán las espectaculares cortinas de color asociadas habitualmente a estos fenómenos, sino destellos de luz verde. Ese es verdaderamente el regalo del clima espacial: la aurora boreal, dijo Steenburgh.

Él y sus colegas dicen que las mejores imágenes de la aurora se pueden capturar con las cámaras de los teléfonos móviles, que captan la luz mejor que el ojo desnudo. Tomar fotografías del cielo puede ser divertido para usted, dijo Mike Bettwy, director ejecutivo del centro de pronóstico. La tormenta solar más intensa registrada ocurrió en 1859 y produjo la aurora boreal en Centroamérica y quizás en Hawaii.

‘No predecimos eso, pero podría estar muy cerca’, dijo Shawn Dahl, pronosticador del clima espacial de la NOAA.

TRA Digital

GRATIS
VER