Tecnologia

La UA participa en el proyecto de impresión 3D de viviendas modulares con sensores de visión artificial

8150863873.png
8150863873.png
El valor agregado que este proyecto aporta a la industria de la construcción.

ALICANTE. El grupo de investigación de Robótica Humana (HURO) de la Universidad de Alicante participa junto con la empresa IT3D (ahora llamada COSMOS) y el instituto tecnológico del juguete AIJU en la construcción de prototipos impresos en 3D de casas modulares de cemento, combinados con visión artificial. . sensores para recoger datos que permitan realizar correcciones de impresión en tiempo real.

Los principales objetivos científicos y tecnológicos del proyecto, que recibió una ayuda de 182.591 euros de la Generalitat Valenciana, son «crear un sistema más eficiente, Proceso de construcción de edificios sostenible y rentable a través de la impresión 3D, lo que permite una construcción de alta calidad.»

inteligencia artificial mediante visión artificial, redes neuronales, realidad aumentada y geolocalización para previsualizar, desarrollar y parametrizar gemelos digitales como motor de simulación, desarrollo de un sistema de evaluación y cálculo de la eficiencia energética y el impacto ambiental, así como el desarrollo e integración de modelos arquitectónicos BIM (representación digital de un activo). ) como herramienta de integración

Según el investigador de la Universidad de Alicante Vicente Morell, “La Universidad de Alicante lidera el grupo de trabajo centrado en un sistema de visión artificial integrado en la estructura cinética de la impresora 3D que analizará la proceso constructivo de las viviendas: calidad de materiales, presencia de imperfecciones, correspondencia entre diseño y realidad, entre otras cosas.» Este sistema de visión artificial podrá «extraer características relevantes para que el sistema de software y El sistema de inteligencia artificial desarrollado proporciona ajustes para construir viviendas modulares una por una de manera óptima. Además, Morell ha apuntado que “para mejorar el sistema de predicción de la inteligencia artificial se seguirá recopilando más información a la hora de imprimir nuevas viviendas, lo que nos permitirá tener más datos para probar intentando que el sistema sea más robusto”. El valor agregado que este proyecto aporta a la industria de la construcción. Según el investigador de la UA, se trata de “un ritmo más rápido para completar tareas que actualmente tardan semanas o incluso meses, además de dotar a este nuevo sistema de herramientas para minimizar los errores de diseño y construcción originados por errores humanos que no se pueden eliminar”. cualquier tipo de trabajo.”

Además, Morell también destacó que “estas tareas se realizan para ahorrar materiales y recursos, dotar a esta industria de un componente sostenible no existía hasta ahora.” Para los usuarios de la casa, este sistema «permitirá a los usuarios tener más peso en la toma de decisiones respecto al diseño de la casa para configurar su estructura gracias a la flexibilidad constructiva de la impresora 3D», según la condición » podemos decidir, por ejemplo, si queremos piezas de área más o menos grande o pequeña o cómo diseñar la forma interna de estos componentes.»
Otra ventaja señalada por Morell es la velocidad de construcción de viviendas en el En caso de desastres naturales, como terremotos y huracanes, el proyecto “pretende dar soluciones a situaciones como las ocurridas en 2006, con el huracán Katrina afectando a Cuba y los estados de Florida, Mississippi y Nueva Orleans en Estados Unidos. en particular de Nueva Orleans provocaron la destrucción de numerosos hogares, cuyas consecuencias aún hoy son evidentes».

TRA Digital

GRATIS
VER