Tecnologia

La Universidad de Córdoba participa en el nuevo proyecto del CERN

8140113777.png
8140113777.png
Construido entre 1989 y 2001 para ayudar a comprender de qué está hecha la materia, es el mayor acelerador de partículas que jamás haya existido y logró en 2012 encontrar el bosón de Higgs.

CÓRDOBA, 22 de mayo. (EUROPA Press) –

El departamento de física de la Universidad de Córdoba (UCO) participa en un nuevo proyecto de colaboración internacional en el CERN, ‘DRD-Calorimetry’, que se centra específicamente en un tipo de detector, el calorímetro, para reemplazar el acelerador del bosón de Higgs.

Como marcó el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN un hito importante en la historia de la física de partículas y en este campo de la ingeniería, señaló la organización académica en una nota. Construido entre 1989 y 2001 para ayudar a comprender de qué está hecha la materia, es el mayor acelerador de partículas que jamás haya existido y logró en 2012 encontrar el bosón de Higgs. Sin embargo, su trabajo terminará en los próximos años y será reemplazado por otro gran acelerador.

Por este motivo, se ha lanzado en Europa una estrategia liderada por el CERN para dar forma al futuro de la física de partículas y cuyos primeros pasos ya se han dado.

La Estrategia Europea para la Física de Partículas (ESPP), ha priorizado una fábrica en Higgs basada en el colisionador e+e-, para enfatizar la importancia del papel de la I+D. en el detector para futuros experimentos. En este contexto, la Comisión Europea sobre Aceleradores del Futuro (ECFA) ha desarrollado una hoja de ruta para la I+D en el campo de los detectores, y su implementación fue aprobada por el CERN en diciembre de 2022, reforzando la formación de varios mecanismos de cooperación en I+D (llamados DRD Detector Research and Desarrollo) en el primer mes de 2024.

Cooperación internacional “DRD-Calorimetría”, en la que participa la Universidad de Córdoba a través del Departamento de Física, centrándose en la I+D de calorímetros, un tipo de calorímetros. dispositivo de medición. detector de partículas destructivas. Cuando una partícula (ya sea un electrón o un protón) pasa por un calorímetro, acumula toda la energía que «perdió».

Como explica el investigador Jorge Berenguer Antequera, representante de la UCO en la colaboración DRD Calorimetría. la energía detectada proporciona “una prueba del origen de estas partículas”. Para lograr este objetivo, la colaboración “DRD-Calorimetry” está desarrollando un ecosistema de nuevos calorímetros que incluyen diferentes tecnologías de detección para futuros experimentos en colisionadores de partículas.

En esta línea, la pasada edición se celebró “DRD-Calorimetry” de abril, reunión fundacional en la que estuvo presente la UCO con el investigador Jorge Berenguer Antequera y la investigadora Beatriz Ruiz Granados del grupo de Modelización y Simulación de Sistemas Físicos, dirigido por el catedrático Antonio Jesús Sarsa Rubio. En En En nombre de También participó de la UCO el investigador José Luis Ávila Jiménez, del equipo de Descubrimiento del Conocimiento y Sistemas Inteligentes, liderado por el Vicerrector de Transformación Digital Sebastián Ventura Soto.
Además, participó el investigador Berenguer Antequera. en el primer encuentro CPAN-Device, celebrado del 8 al 10 de mayo en Valencia. Este encuentro, planificado con la aportación de los diferentes grupos españoles dentro de la colaboración internacional CERN DRD, acoge también una diversa comunidad de campos y aplicaciones que la astronomía, la nuclear o la cosmología dan actualidad abierta.

TRA Digital

GRATIS
VER