En esta vieja escuela que alguna vez albergó a 744 familias, a todos se les permite intentar vivir una vida lo más normal posible, y tiene un cierto grado de privacidad. ‘, según puede observar EFE, tiendas de campaña improvisadas al aire libre, lonas que actúan como casas, telas que separan las pequeñas habitaciones y se colocó madera a modo de pared.
El presidente de este campamento, Lucien Doinet, explica según EFE , miembros de la temida banda armada Vitel’Homme expulsaron a estas familias de la zona de su barrio, no lejos de donde se esconden actualmente.
También te puede interesar: Ruto dice que tropas kenianas llegarán a Haití en 3 semanas
Agregó que estas pandillas muchas veces queman casas y cuando sus dueños ‘huyen, si no pueden escapar, los matan y luego entran a la casa’. y robar todo lo que tienen. se puede revender más tarde.
Recordemos que decenas de personas que vivían en este centro fueron asesinadas por bandas cuando regresaban a su barrio para intentar salvar algunos bienes que lamentablemente tuvieron que pagar con sus vidas.
Por otro lado, Doinet habla de las dificultades que supone alimentar a tantas personas, aunque en ocasiones reciben ayuda de organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). ), así como con la ayuda de los alcaldes de los pueblos vecinos.
Cierta normalidad en la vida cotidiana
En medio de todas las dificultades llevando esta toalla, los niños corren entre los ancianos alrededor de los escritorios, caminan y saludan a EFE mientras algunas mujeres traen agua y otras lavan ropa en pequeños cubos de plástico, mientras a lo lejos se escucha a alguien cantar.
Estos cubos también servirán para bañarse . niños pequeños, así como cuerdas llenas de ropa y maletas o bolsas con pertenencias que podrían guardar antes de salir de casa.
Doinet cree firmemente en la misión de la empresa multinacional que es brindar asistencia de seguridad para reducir la violencia en Haití. por eso espera ansiosamente su implementación: «Debería suceder ahora», dijo.
En su opinión, debemos dejar que estas cosas sucedan, la fuerza liderada por Kenia, con el consentimiento de la gobierno. Según las Naciones Unidas, «esto será bueno para Haití, evitará que mueran muchas personas inocentes». Por ello, cree que quienes «no hagan cosas malas deberían llegar a un acuerdo con una fuerza multinacional» porque con esta misión «Haití avanzará en temas de seguridad». Pero todavía habrá que esperar a la llegada de esta misión.
Aunque a principios de mes, el Ministro de Asuntos Exteriores de las Bahamas, Fred Mitchell, país que enviará tropas a Haití, anunciado Así, mientras que el despliegue de una fuerza multinacional para restaurar la seguridad comenzará el 26 de mayo, el presidente de Kenia, William Ruto, fija ahora el cronograma en unas tres semanas.
Hasta entonces, los preparativos continuarán para organizar una misión que intentará ayudar al país. La Policía Nacional de Haití ha puesto fin a la violencia de las bandas armadas, que sólo el año pasado se cobró unas 8.000 vidas.