Mayo en República Dominicana se caracteriza por la celebración del Día de la Madre, que se celebra el último domingo del período. Es un día que trasciende el tiempo, une corazones y resume el trabajo de las madres. Muchas veces, las madres han sido los pilares de la familia, fuente de amor, fortaleza y apoyo, por eso Periódico Hoi quiere rendir homenaje a estas mujeres a través de poemas que registran la quintaesencia de la infancia y su presencia.
Su vientre, a su vez, nos invita a reflexionar sobre el papel indispensable de la madre. El poema Pidiendo a la Madre se inspira en la realidad de muchos niños dominicanos y se desarrolla a partir de la experiencia del autor, en la que la imagen de la madre es un faro de guía y protección. Durante siglos hemos escuchado la pregunta de mi madre, la de mi padre cuando le decía que saliera, la de mis amigos cuando querían quedarse en mi casa, la de mi hermano cuando se enojaba y no quería decirlo en voz alta.
que yo también soy su madre. ¿Puedes venderme un chicle? Pregúntale a tu madre, eso dijo el chico de la tienda cuando quiso comprar más dulces.
Pregúntale a mamá, eso dijo cuando en secreto le pedí que se pintara los labios. Pregúntale a tu madre, eso decían mis abuelos cuando les rogaba que usaran más la bicicleta a pesar de que la oscuridad de la tarde dificultaba mi concentración mientras andaba. Pregúntale a mamá, cantaron mis amiguitos cuando me invitaron a salir.
Pregúntale a tu madre, ella te escucha día, tarde y noche. Pregúntale a tu madre, les conté más a mis amigos. Pregúntale a tu madre, ella me atormentó tanto durante mi niñez y adolescencia que ahora la edad adulta sabiamente se ha apoderado de mí.
Antes me decían: pregúntale a mamá, ahora decidí que es mejor preguntarle a ella. Sus sabios consejos iluminan caminos en la oscuridad y sus cálidas caricias me acompañan hasta en la tormenta más sucia. Su amor, su simpatía, su amistad y su amabilidad siguen siendo etéreas en mi vida, y aún cuando no merezco tanto, él todavía me da, me llenaron de tanto encanto, que ahora solo pido por su bienestar.
para poder siempre pedirle que le pregunte a mi madre. Análisis de poesía Repetir la pregunta madre-hijo como mantra nos recuerda la presencia y la influencia de nuestra madre en las decisiones y los momentos de duda de nuestros hijos. La metamorfosis de la niñez a la edad adulta registrada en el texto simboliza la transición de un estado de dependencia a un estado de respeto y admiración.