ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades estadounidenses anunciaron que investigan a Waymo, la unidad de vehículos autónomos de Google de Alphabet, por más de 22 incidentes que involucran autos de la compañía. Del total de accidentes, 17 fueron colisiones con vallas, cadenas o incluso autos estacionados o en llamas, mientras que otros vehículos violaron las reglas de tránsito, detalló la Administración de Seguridad del Tráfico en las Carreteras Nacionales (Nhtsa) en un comunicado. Todos los coches implicados en el incidente, que no causó heridos ni muertos, utilizaban el sistema de conducción automatizada (ADS) de quinta generación de la compañía.
Nhtsa entiende que el modo automático se activa en cualquier incidente o en algunos casos, al ser monitoreado por el conductor en el vehículo, el ADS se desconectará en el momento del incidente, leen notas de la agencia. Con base en este principio, el regulador evaluará el desempeño de este sistema en términos de su capacidad para detectar y posteriormente responder a los dispositivos de control de tráfico, y estudiará su capacidad para evitar colisiones con sus objetos. No es la primera investigación de la Nhtsa sobre los vehículos autónomos: la agencia también está estudiando la unidad de vehículos autónomos de General Motors y la posible retirada de 2 millones de vehículos equipados con Autopilot, su software de asistencia al conductor de Tesla.
Según los reguladores, la tecnología Autopilot se ha relacionado con al menos 14 muertes en carretera, además de cientos de accidentes.