TOLEDO, 15 de mayo. (Prensa Europea)- Las familias son aliadas esenciales en la detección y prevención de la ciberviolencia que viven los adolescentes a través de las redes sociales, los videojuegos o todas las herramientas que utilizan en Internet. Así lo destaca Andrés Carmona, director del programa “Click” de la asociación Punto Omega, que organiza talleres destinados a prevenir la dependencia de las nuevas tecnologías y su uso responsable, como el que tendrá lugar este miércoles en el Colegio Público de Educación Especial de Toledo.
, que recibió la visita de la ministra de Equidad, Sara Simón. Esta educadora social y administradora de sistemas informáticos, en declaraciones a los medios, explicó que con los seminarios que organizan en los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, dirigidos también a familias y docentes, quieren que los niños y niñas sepan identificar la violencia que sufren. encuentro a través de las redes sociales, los videojuegos o todas las herramientas que utilizan en Internet.
En última instancia, trabajamos con familias y profesores para que sepan cómo apoyar el uso de Internet por parte de sus hijos. Tanto los niños como las niñas corren riesgos. A veces abusan de él y el papel de la familia es fundamental para que sepan qué mensajes deben oponerse, porque Internet llegó para quedarse y necesitamos que aprendan a usarlo responsablemente.
Sin embargo, esta educadora social destaca que la acogida de estos talleres de formación entre las familias no siempre cuenta con la participación deseada. En ocasiones las familias desconocen la realidad que viven sus hijos en Internet, pero los centros educativos cada vez involucran más a las familias. En concreto, hoy reuniremos a un grupo de 20 familias en un centro que, la verdad, es digno de elogio.
No siempre sucede así. Las reacciones son desiguales. Pese a ello, la asociación Punto Omega, gracias al patrocinio del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha realizado en lo que va de año casi 350 talleres en centros de todas las provincias de la región que requieren de esta intervención.
En el mismo sentido se pronunció la ministra de Igualdad, Sara Simón, que advirtió que la aparición de Internet y las redes sociales, además de herramientas para el avance y el activismo de la comunidad, ha abierto oportunidades para nuevos tipos de violencia y violencia. nuevas formas de acoso, en las que las víctimas son principalmente mujeres. Las cifras que nos ha dado el gobierno español son muy claras.
El día 25, mujeres de entre 16 y 25 años soportaron o experimentaron insinuaciones y comportamientos inapropiados a través de estos espacios. Y también en Internet o en las redes sociales se producen 1/3 de las situaciones de acoso sexual, advirtió. Por eso creo que es fundamental que toda la sociedad se esfuerce por erradicar este tipo de violencia, afirmó la responsable del sector de Igualdad, quien agradeció el trabajo que realizan muchas organizaciones, como Punto Omega, en conjunto con el Gobierno.
. región, lleva muchos años trabajando para eliminar este tipo de violencia, con el objetivo de lograr una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres. Dicho esto, y respondiendo a preguntas de los medios, Simón señaló que su departamento aún no cuenta con estadísticas propias que muestren el impacto de la ciberviolencia en las mujeres jóvenes de la región.
Concluyó que sabemos que tenemos que empezar a tener las herramientas adecuadas para poder obtener estos datos, pero hoy no tenemos los datos regionales que nos permitan hacer un análisis más formal sobre esta situación.