ESTADOS UNIDOS.- La administración de Joe Biden está lista para implementar nuevas medidas en la frontera con México encaminadas a limitar el acceso al asilo y reducir los cruces fronterizos ilegales. Según cuatro fuentes cercanas al asunto, esta semana o incluso el jueves se anunciará un nuevo reglamento. También te puede interesar: AMLO dice que migración hacia frontera con EE.UU.
ha caído 54.8%, o la mitad La regulación requeriría que los migrantes sean evaluados en una etapa temprana para determinar si deben ser retirados del asilo y deportados rápidamente. Fuentes que prefirieron permanecer en el anonimato dijeron que la medida parecía tener un alcance limitado. Dos fuentes dijeron que los migrantes serán evaluados para detectar obstáculos relacionados con el crimen y las amenazas a la seguridad.
Según un funcionario estadounidense, las nuevas regulaciones mejorarán la eficiencia al evaluar a los solicitantes de asilo en una etapa más temprana del proceso para determinar si deben ser excluidos. Joe Biden, que busca otro mandato de cuatro años, enfrenta el problema de un número récord de migrantes atrapados cruzando la frontera desde que asumió el cargo en 2021. Su oponente, Donald Trump, ha criticado la reversión de políticas más restrictivas de la era Trump.
Aunque se ha considerado una medida más amplia para detener a los solicitantes de asilo y a los inmigrantes en la frontera, no está previsto que se implemente de inmediato, dijeron las fuentes. La implementación de nuevas restricciones de asilo el año pasado se vio limitada por la falta de recursos para manejar la llegada de inmigrantes.