Las remesas digitales son el futuro porque tienen costos más bajos y las tendencias tecnológicas emergentes pueden acelerar su crecimiento. Aunque hace años República Dominicana dejó atrás los costos de transferencia de dinero de antaño, cuando aún prevalecían prácticas oligopólicas que imponían molestas tarifas a los intermediarios, los costos de transacción todavía se consideran un proceso de pagos costoso e ineficaz. Según la base de datos Worldwide Money Transfer Prices, el costo promedio de enviar remesas a América Latina en 2023 es del 5,8%, y República Dominicana figura en todos los informes como uno de los destinos más caros.
El objetivo de Naciones Unidas es reducir este coste al 3%. En cuanto a República Dominicana, según datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el país recibió remesas por 10,157.2 millones de dólares en 2023, esta es una pregunta relevante. Por eso pensamos que sería interesante informarles sobre un informe que acaba de publicar Mastercard sobre El futuro de las remesas en América Latina: digitalización, múltiples vías y el papel estratégico de la alianza de remesas, que destaca factores que influyen en los costos de las remesas.
Se han producido depósitos y cambios para hacer el proceso más eficiente y competitivo. Según el estudio, la prevalencia del efectivo en las remesas no sólo reduce el monto final recibido por el destinatario, sino que también alienta a los usuarios a recurrir a canales informales, incluidas licencias de envío de remesas sin efectivo, agentes de viajes que brindan servicios adicionales y comerciantes locales o conductores de autobuses. que a menudo forman parte de redes transfronterizas complejas y peligrosas.
El Banco Mundial estima que estos flujos no registrados a través de canales informales son al menos un 50% mayores que los flujos registrados. Según el informe, las remesas digitales son una alternativa porque además de reducir costos, también pueden mejorar la accesibilidad y aumentar la seguridad, todo lo cual es necesario para garantizar remesas más rápidas, seguras y económicas para el destinatario. Pero aunque las remesas digitales han logrado grandes avances durante la última década, todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente en América Latina, que está rezagada en términos de penetración de las remesas digitales (por ejemplo, en comparación con el promedio mundial).
El estudio encontró que, aunque las remesas crecieron más rápido en América Latina y el Caribe que a nivel mundial (una tasa de crecimiento anual del 10% desde 2014, en comparación con el 4% a nivel mundial), las remesas en la región siguen siendo inferiores al promedio mundial. . proporción: 23% en comparación con el 25% a nivel mundial.
Además, las remesas digitales en la región solo representan el 43% del mercado total, casi 10 puntos porcentuales menos que la participación del mercado mundial de remesas digitales. Pero a pesar del rezago de la región, las transferencias de dinero digitales siguen siendo el futuro, ya que las tendencias tecnológicas emergentes tienen el potencial de acelerar el crecimiento aún más a medida que las familias se dan cuenta de que las transferencias de dinero digitales son más baratas, más rápidas y posiblemente también más seguras.