Anunció que presentará un proyecto de ley, para tener una ley especial para atender todo este problema, no solo la sobrepoblación El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, dijo que no debe ser encarcelado todo aquel que viole las leyes de drogas, especialmente los consumidores. Rodríguez dice que la ley no. 50-88, sobre drogas controladas y estimulantes de República Dominicana, estipula que la comisión penitenciaria o comisión multidisciplinaria deberá evaluar a estos reclusos y derivarlos a Hogares Crea o a un centro de rehabilitación de drogas u otro.
El legislador se pronunció en estos términos refiriéndose a una declaración de la jueza de la Corte Suprema de Justicia Vanessa Acosta Peralta, quien abogó por un enfoque diferente en la lucha contra los consumidores problemáticos de drogas, para buscar soluciones alternativas que le permitan hacer un reclamo dentro de la sociedad y la familia. Rodríguez Restituyo dijo que alrededor de 4.500 presos se encuentran recluidos en los centros penitenciarios del país por delitos relacionados con el consumo problemático de drogas. ‘Creo que es una buena declaración viniendo de uno de los miembros del poder judicial, por lo que es un hecho interesante que los jueces estén empezando a darse cuenta de que este problema se puede resolver’, argumenta el congresista.
Cuestionó que en el penal de Najayo se inaugure un pabellón para enfermos mentales, cuando no deberían estar encerrados en ningún penal, como lo prohíben los artículos 130 y 189 del Código Penal. Anunció que propondría un proyecto de ley para tener una ley especial que aborde todo este problema, no sólo el problema de la superpoblación. Se trata de una cuestión, la cuestión de las prisiones, que nosotros, como presidentes del Comité Permanente de Derechos Humanos, debemos abordar.
Acosta Peralta enfatizó que los ciudadanos privados de libertad merecen la oportunidad de renovarse y dar un salto cualitativo en sus vidas, al mismo tiempo que tengan alternativas al abandono de prisión por delitos relacionados con las drogas que han cometido algunos países. El juez concluyó que el objetivo siempre debe ser abordar la raíz del problema y brindar soluciones a largo plazo que beneficien al individuo y a la sociedad en su conjunto.