El expresidente de la República y candidato al mismo cargo por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reconoció que la inseguridad del pueblo es un problema creciente eso genera miedo entre la población y esto ha provocado que algunos sacrifiquen su libertad en busca de seguridad. Ciertamente, la inseguridad de la gente se ha convertido en un problema y hoy la gente tiene miedo. El expresidente dijo en entrevista con el programa Despierta con CDN que la gente ha llegado a renunciar a la libertad a cambio de seguridad.
Identificó el narcotráfico como una de las principales causas del fracaso de los gobiernos latinoamericanos en materia de seguridad, destacando la importancia de no perder el elemento represivo en la lucha contra la criminalidad. Creo que el fracaso de los gobiernos latinoamericanos en términos de seguridad se debe al narcotráfico. Lo explica porque no ven el aparato de represión, cárceles, fuerzas de seguridad, entre otros.
El expresidente recordó el programa Barrios Seguros lanzado durante su mandato, que demostró importantes avances en la geografía del crimen y la creación de una base de datos para identificar causas ocultas de la acción criminal en diferentes regiones del país. Fernández propuso utilizar tecnologías como la inteligencia artificial y el big data para desarrollar un sistema de predicción de delitos, similar al utilizado en el metro de Nueva York. Hemos establecido la geografía del crimen, creando una base de datos que brinda información de referencia sobre quienes pueden estar detrás de los crímenes.
Elías Piña no es como San Pedro de Macorís. Ahora, gracias a la inteligencia artificial o al big data, podemos tener tecnología de predicción de delitos, afirmó. Además, Fernández enfatizó la necesidad de profesionalizar a la policía, destacando que los aumentos salariales por sí solos no son suficientes.
Propuso enviar unidades de vigilancia capaces de predecir el crimen a áreas vecinas para evitar que ocurran crímenes en primer lugar.